Denuncian que un directivo procesado de la ex aerolínea LAPA trabaja en la ANAC 

126
0
Compartir:

17/07/2019 Los Andes (Mendoza) – Nota –  

Familiares de víctima de las tragedia, ocurrida hace 20 años, consideran un insulto el nombramiento como funcionario de la aviación civil.
La tragedia de la aerolínea LAPA ocurrió en agosto de 1999
Clarín.
Por Redacción LA
Con el título «20 años de la tragedia de LAPA, un nuevo insulto a la memoria de las víctimas», familiares de los fallecidos en el accidente aéreo que se cobró la vida de 65 personas publicaron este miércoles una solicitada en la que denuncian el nombramiento de uno de los directivos procesados en la causa, como funcionario de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), informó Clarín.

La misiva va dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y repudia la decisión oficial de otorgarle un cargo como inspector operativo de Líneas Aéreas(IOLA) a Fabián Mario Chionetti, a quien señalan como el máximo responsable de las operaciones de LAPA, ya que era el gerente de operaciones en el momento del accidente.
«Fabián Chionetti fue el brazo operativo del sistema diseñado por Gustavo Andrés Deutsch para incumplir con el mantenimiento, la reglamentación, y los procedimientos de seguridad a fin de lucrar a costas de la seguridad y la vida de las personas transportadas», es otra de las acusaciones que mencionan.
De acuerdo a los firmantes, sobre Chionetti recayó una condena a cuatro años de prisión efectiva, dictada por la jueza María Cristina Sanmartino del TOF 4, quien lo hayó responsable de la tragedia ocurrida el 31 de agosto de 1999. Para ellos fue el gerente de LAPA quien habilitó de forma irresponsable e irregular al comandante del avión siniestrado luego de que éste fuera reprobado en el examen de simulador.
«Esta persona es quien permitió que el piloto chocara y volara sin autorización. Nos costó mucho conseguir la información que confirmara que Chionetti fue nombrado en el Gobierno. En Transporte primero lo negaron, después dijeron que era un error, hasta que luego asumieron que en junio fue nombrado», contaba Rubén Aladio, un familiar de víctimas.

«Es increíble que una persona responsable por la muerte de otras 65 sea distinguido con un cargo así. No sabemos cómo llegó a la administración nacional. Es una falta de respeto que sea considerado el único en Argentina con experiencia e idoneidad para controlar a los pilotos. Es un premio a la impunidad», se indigna Miguel Correa, otro de los que firman al pie de la solicitada.
El 31 de agosto de 1999 el vuelo 3142 de LAPA se propuso despegar del Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Córdoba. A los pocos minutos, el avión no logró levantar vuelo y se estrelló contra el Complejo Punta Carrasco después de atravesar la Avenida Costanera Rafael Obligado. Hubo 65 muertos y 17 heridos, la mayoría de gravedad. 

Compartir: