Dramáticas imágenes del impacto del temporal en Aeroparque y San Fernando: aviones dados vuelta y la escalera que cruzó la pista hasta chocar

243
0
Compartir:

17/12/2023 Clarin.com – Nota

El temporal de vientos que superaron los 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias generó fuertes destrozos en Bahía Blanca, donde causó la muerte de 13 personas, destrozó infraestructura en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad y afectó al tránsito aéreo, no solamente con cancelaciones de vuelo, sino con escenas impactantes como aeronaves dadas vuelta y una, de línea, que estacionada, se movió y pudo haber causado otra tragedia.

La furia de los fenómenos naturales ha sido comprobada infinitas veces a lo largo de la historia, pero este domingo, el aeropuerto de San Fernando y el Aeroparque Metropolitano, fueron escenarios de situaciones tan dantescas como pavorosas.

En el norte del AMBA, en San Fernando, a 3 kilómetros del centro de la ciudad, apareció, sobre un pastizal que intermedia entre dos pistas de despegue y aterrizaje, una avioneta acostada «panza arriba».

Blanca, con vivos azules a sus costados, una avioneta perdió en la comparación de fuerzas entre sus motores y su propio peso frente a los vientos del tornado y quedó aterrizada al revés sobre los pastos inundados. Se desconoce el costo de los daños materiales o si alguien resultó lastimado, pero la imagen no pasó desapercibida.

En otros sectores del aeródromo se dieron situaciones similares, incluso con aviones sin tripulación a bordo, aparentemente, y lejos de lo que pareciera su lugar apropiado para reposar, esperar despegue o lo que corresponda a su itinerario.

Otra foto, registrada por el sitio aviacionenargentina.com.ar , muestra a otro par de avionetas dadas vuelta sobre el césped, en un escenario mayormente imaginado por la industria cinematográfica.

Pero a poco menos de 24 kilómetros, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, un avión de gran porte, de Aerolíneas Argentinas, que estaba estacionado junto a la manga de embarque, fue movido por los 150 kilómetros por hora de viento, mientras estaba estacionado.
Giró a su derecha y destruyó una escalinata, que estaba instalada junto a una de sus puertas de acceso. Lo llamativo, sus ruedas no estaban aseguradas.

Pero la curiosa situación tuvo su momento crítico cuando la escalera por la que suben y bajan los pasajeros se fue -tracción a viento- de su lugar correspondiente y chocó contra carros de transporte de insumos para el vuelo que estaban estacionados a varios metros. «Guarda, guarda!», se escuchaba gritar a quien grababa la inverosímil y peligrosa secuencia en plena pista.

En pasillos del Aeropuerto se registraron daños materiales, como la caída de paneles de techos de pasillos, vidrios y diferentes elementos volados por las fuertes ráfagas.

Las operaciones se reanudaron luego de control de daños y puesta en orden del lugar tras uno de los fenómenos meteorológicos más fuertes de los últimos años.

Cancelaron más de 100 vuelos en Aeroparque y reportan daños en los aviones que estaban estacionados
Debido al fuerte temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 100 vuelos debieron ser cancelados y otros tanto sufrieron demoras y reprogramaciones producto a los destrozos que se generaron en los aeropuertos, especialmente en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas destacó que «debido al fuerte temporal que afectó principalmente la operación de Aeroparque, fueron cancelados, hasta el momento, 100 vuelos, y otro tanto ha sufrido demoras y reprogramaciones». Más temprano, Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de Aeroparque, había informado la cancelación de 52 arribos y 57 partidas.

«A partir de las 15 horas, determinados vuelos serán reprogramados, pudiendo incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza. Adicionalmente, la empresa advierte que podrían continuar realizándose modificaciones y/o cancelaciones durante el resto del día, producto del impacto que provocó la situación meteorológica de la madrugada, así como también por los cierres intermitentes de los aeropuertos debido a la actividad eléctrica», informó la aerolínea de bandera argentina.

Por otra parte, la compañía le solicitó a los pasajeros «estar atentos a las alertas y notificaciones que puedan recibir en sus dispositivos» y recomendó chequear «de manera proactiva el estado de los vuelos ingresando a aerolineas.com.ar y/o a través del siguiente enlace: https://www.aerolineas.com.ar/?activeTab=flightStatus«.

Fuentes de la empresa indicaron que se decidió «darle tiempo a los pasajeros» para que se adecuen a las eventuales modificaciones y que, todos los cambios que se puedan registrar «se realizarán desde las 15 horas».

Por lo tanto, Aeropuertos Argentina 2000 comunicó que, tras la fuerte tormenta ocurrida esta madrugada que obligó a la suspensión de los vuelos en Aeroparque, las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes.

El aeropuerto sufrió, de acuerdo al comunicado, tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos, parte del pasillo del área de Arribos Internacionales dañado, parte del techo dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, con dos puertas inhabilitadas, se volaron techos de varios hangares y hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas.

Compartir: