Dudan que algunas aerolíneas puedan devolver los créditos

25
0
Compartir:

RIESGO DE QUIEBRAS AÉREAS EN ESPAÑA

«La gran incertidumbre se mantendrá hasta que se vea cuáles pueden devolver los créditos y cuáles entrarán en peligro», señala el presidente de ALA.

«En lo que llevamos de siglo han desaparecido en España 30 compañías aéreas, y a medio plazo es probable que haya más en riesgo»

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de Easyjet en España, Javier Gándara, duda de la capacidad de algunas aerolíneas para devolver el dinero de los créditos solicitados para afrontar la crisis del Covid-19 (Air Europa logra oxígeno con 140 millones de los bancos).

Según explica en una entrevista concedida a la Voz de Galicia, éstos “han permitido la supervivencia de las compañías a corto plazo, pero la gran incertidumbre se mantendrá hasta que se vea cuáles pueden devolver los créditos y cuáles entrarán en peligro”. “La supervivencia en nuestro sector siempre ha sido muy complicada. De hecho, en lo que llevamos de siglo han desaparecido en España 30 compañías aéreas, y a medio plazo es probable que haya más en riesgo de seguir activas”, avisa (Quiebras aéreas: las agencias temen un ‘efecto dominó’).

Preguntado por los diversos planes de rescate implementados por los Estados miembros de la Unión Europea, Gándara lamenta que “desafortunadamente, cada país ha ido por su lado”. “Unos han tomado decisiones más intervencionistas, como Alemania o Portugal, y el resto, como España, ofrecen créditos que habrá que devolver”, insiste.

El presidente de ALA incide en la importancia de que el Estado español contribuya al mantenimiento de las compañías aéreas (Iberia, con menos prisas que Air Europa para ser rescatada). “No es tan importante de dónde es el capital, sino lo que aporta”, sostiene. En este sentido, detalla que “en España más del 80 % de los turistas que nos visitan lo hacen por vía aérea, y por tanto son fundamentales, y más en un país con archipiélagos o con un peso de la emigración importante, y que necesita conexiones”.

Fuente: preferente.com
Compartir: