Dujovne: hay que subir a 68 años la edad jubilatoria

75
0
Compartir:

29/04/2024 La Nación – Nota – Economía – Pag. 15

Planteo. El exministro cree que evitaría una mayor alza del gasto.
El ministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri Nicolás Dujovne afirmó que hay que aumentar la edad jubilatoria a 68 años por el aumento de la expectativa de vida y el gasto que implica para el Estado. Además, sugirió considerar los casos de maternidad en las mujeres, donde no hay aportes. «Generaría un ahorro considerable», explicó.

El exfuncionario macrista disertó en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán, y habló sobre el sistema previsional. «LaArgentina tiene que modificar la edad de retiro, que hoy es de 65 años la de los hombres y de 60 la de las mujeres», comenzó Dujovne. Fue en ese sentido que mencionó la diferencia de cinco años que existe entre hombres y mujeres. «Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es mucho más elevada que la de los hombres. En el mundo, ya prácticamente no hay países que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina es de los que más diferencia tienen, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro», justificó.

Tras ello, dijo que desde la última amplia modificación del sistema previsional, en 1993, la expectativa de vida aumentó tres años. «Mínimo [la edad de jubilación] tendría que ser 68 [para hombres] y 63 [para mujeres], manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68», aseguró. Luego, marcó la maternidad en las mujeres, período en el cual no hay aportes: «En el caso de las mujeres, probablemente se podrían tener en cuenta los períodos de maternidad, en los cuales además no hubo aportes, para corregir la edad de retiro».

Y añadió: «Eso generaría un ahorro considerable. En el caso de los hombres se puede hacer de cuatro meses por año y en las mujeres, de a un año por año. Si hacemos esto, la Argentina puede pasar de un gasto previsional agregado de 8 o 9 puntos del PBI a 4 o 5 y con mejores jubilaciones. Si no lo hacemos, vamos a un gasto previsional de 14 puntos en 10 años».

Dujovne habló sobre la crisis en el sistema jubilatorio y de que todos los gastos los cubre el Estado nacional. «En muchos casos [los jubilados] no tienen otra fuente de sustento que el sistema previsio- nal, por lo que tiene que proveer un mínimo de recurso que guarde alguna relación con lo que la persona ha generado a lo largo de su vida activa», sostuvo. «Es el principal gasto de la administración nacional. Hoy la seguridad social está desequilibrada por muchos motivos. Si no renovamos el sistema previsional, vamos a ir a una inviabilidad fiscal», advirtió.

Imagen: NA

Compartir: