El avión del poder

La semana pasada, a esta hora, revelamos un dictamen de un fiscal en lo penal económico y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que revelaba y contradecía toda la versión que había dado el gobierno sobre un avión, el avión del empresario Leonardo Scatturice, que tiene un montón de vínculos con el gobierno por distintas razones.
El principal, porque fue el que acercó a Milei con Trump, porque es el que un poco facilitó la conexión del gobierno argentino con la CEPAC, este Centro Político de Acción Conservadora, que es la plataforma principal de financiamiento y la plataforma política de Donald Trump.
En el medio de eso, ese avión había sido alertado, en una denuncia de Carlos Pagni, originalmente en febrero, cuando llegó al país, de que había habido irregularidades.
Error en los controles. La semana pasada, te contamos un dictamen muy completo, de 47 páginas, que se convirtió en el tema de la semana y que obligó al gobierno a responder a un punto que primero pusieron a responder al titular de la ARCA, se llama Juan Paso, vos por ahí no lo conocías, pero es el hombre que tiene bajo su ala la aduana, y después respondió el propio presidente y después terminó respondiendo el vocero Manuel Adorni, que había sido quien originalmente defendió la posición del gobierno en febrero-marzo, cuando esto saltó, que había hecho un silencio toda la semana y el viernes, alrededor de las tres de la tarde, en vez de hacer su conferencia de prensa, como lo hacía siempre, no hubo esta semana conferencia de prensa, lanzó un programa nuevo que se llamó Fake 7-8.
Mirá un poquito lo que contestaron y yo ahora te voy a contar qué pasa hoy en el expediente judicial.
No son diez valijas, son diez bultos, qué distinto. ¿Dónde? Dos valijas correspondían a la chica, dos valijas correspondían a la tripulación, dos valijas a otra persona, ¿sí? Y había cuatro bolsas de compras.
O sea, porque no hay ninguna irregularidad. O sea, buscar una irregularidad es un disparate. Una cosa es que tenga un avión de Venezuela, de Nigeria, o de algún país que no es de alta vigilancia.
Y otra cosa es que venga de los Estados Unidos de América. De hecho, jamás se vieron los diez bultos llevándola la persona a la que se le acusa. Pero, bueno, eso es un tema entre privados. Es un tema de los privados, no tengo qué opinar.
Bueno, ahí viste la más insólita de las defensas. Manuel Adorni , que había sido el vocero, el portavoz, que en su momento dijo todas las explicaciones oficiales sobre este avión, ahora, cuando vuelve a hablar, después de que se conozca este dictamen de los fiscales marcando un montón de inconsistencias, dice que esto, señores, es un asunto entre privados.
Que yo digo, ¿pero si es un asunto entre privados? Porque habló hasta el presidente en una entrevista dando lujo detalles de lo que había supuestamente entre los bolsos, los bultos y las valijas.
Y el titular del Arca diciendo que controlan aviones, pero no de ningún país.
Claro, no porque vengan… Si vienen de Estados Unidos, es un viva la pipa, una cosa insólita.
Bueno, varias cosas. La principal, el juez Pablo Yadarola, que es el que tiene a cargo esta investigación, que, insisto con eso y lo dije la semana pasada también, si queremos saber si hubo o no un contrabando acá, más allá de lo que ahora te voy a contar, que declaró el piloto Pinto, que volvió a declarar, ya había declarado, volvió a declarar espontáneamente después de que publicamos esta información. Si vos querés saber cómo sigue esta causa, hay un informe muy importante que el juez Pablo Yadarola ya pidió a Estados Unidos, que es que le manden exactamente cómo fueron los controles en Opaloca, el aeropuerto del que finalmente salió de Miami, porque ellos declararon otro aeropuerto.
Ahora te vamos a marcar todas las inconsistencias, pero el avión sale de un aeropuerto que se llama Opaloca, que es el aeropuerto de los jets privados, en general.
Ahí no salen aviones comerciales, solo salen jets privados. Y muchas veces, entiende la justicia, hay que mirar cómo lo controlan, porque el avión era un vuelo privado saliendo de Estados Unidos con destino argentino. No es que estaba entrando a Estados Unidos. Entonces, ya mandaron, y esto es parte de las medidas que ya están en curso y que están esperando, un oficio que va a tener respuesta rápida por la vía a través de la cual hicieron esto, en donde Estados Unidos le va a informar exactamente cómo fue el proceso.
Bueno, importante. Eso primero, porque hay mucho interés en que, como salió a Estados Unidos, no hacía falta controlarlo.
Después tenés otra situación que fue insólita, que es que el piloto del avión, Juan Pablo Pinto, había dos pilotos, uno José Luis Donato Bresciano y el otro Juan Pablo Pinto. Míralo, Juan Pablo Pinto. A ver si te acordás de esta escena.
¿Este es el mismo? Ahí sacá el graf que no se va a ver.
Míralo. Ese es el avión presidencial, el de Alberto Fernández.
¿Te acordás de esto? Saludando. Juan Pablo Pinto haciendo un vuelo rasante en Aeroparque que puso en peligro a todo el aeropuerto. Es el mismo piloto que el que vimos entrar con las varillas.
Míralo de nuevo, Juan Pablo Pinto. No es que tuvo un problema y tuvo que aterrizar y después pegar, Juan Pablo. Está reloco Pinto. O sea, era el piloto presidencial, él y otro piloto más, que los dos perdieron el puesto por esto y el otro todavía está enojado porque el que manejaba, el que tripulaba, el que tuvo la decisión de hacer esa maniobra que puso en peligro a todo el aeroparque para jugar nomás era Juan Pablo Pinto. Que, bueno, perdió su trabajo como piloto presidencial con Alberto Fernández en 2020 y lo contrató la empresa de Scatturice como piloto de sus empresas de aviación. Y es él el que declaró el 1 de julio ante el juez Pablo Yadarola.
Nosotros lo habíamos contado esto, de hecho, lo fuimos difundiendo, pero volvió él. ¿Qué pasó? Cuando declaró, no dio unos detalles que, frente a la difusión del dictamen de los fiscales, decidió con los abogados decir que esto que se acaba de publicar es ridículo, acá están todas mis compras de Amazon, la guitarra, la mochila para mi nene. O sea, empezaron a identificar bultos que pertenecían a él, que eso fue lo que salió a decir el presidente Javier Milei. Y digo por esto de Adorni, que es un tema entre privados. Si fuese tan entre privados, es rarísimo que el presidente haya especificado cuántos bultos eran del piloto y cuántos pertenecían a Laura Rieta, que es la única pasajera del vuelo, y cuántos al otro piloto. Y si eran guitarras de rock, las podrían haber mostrado en la aduana, ¿no? No, es que ellos fueron con la bala.
Y ahí está el punto que tienen ellos, que es… Ellos fueron con todo el equipaje y hay una funcionaria de la aduana que, atención, porque ya está identificada, que tiene que definir al juez cuál es su situación. Atención, porque los fiscales van a hacer una nueva presentación. No es solo ese dictamen de 47 páginas. Está llegando toda la información de distintos organismos públicos. Están sucediendo declaraciones. Atención, porque lo que dije la otra vez, esto, el delito de contrabando, que es el que se estudia en penal económico, acá no hay manera de saberlo. Lo que están diciendo desde la empresa es… Acá Pinto dijo que esto es todo lo que yo llevaba. La pregunta es por qué la aduana no lo controla.
Las inconsistencias. Pero, en principio, la discusión sobre cuántos bultos y de quién eran valijas bultos no resuelve el problema de fondo, que es por qué la funcionaria de la aduana, Cintia Calli, va hasta el avión, los recibe y después los acompaña y les hace un pase que se cierra en el momento en que ellos se van y no pasan ni siquiera por el escáner.
Mirá ahora todas las inconsistencias, porque no es la matemática de los bultos la única que está en discusión acá. No es solo si eran cinco, como declararon en Migraciones, o eran diez, como identificaron los fiscales, sino que hay muchas cosas más.
Por ejemplo, ese es el avión, ¿no? Las valijas que no bajaron. El piloto Juan Pablo Pinto declaró que quedaron dos valijas adentro del avión. Esto es así, según declararon, porque una valija era de Laura Rieta y la otra era de otro pasajero, también gerente de la empresa, que se llama Víctor Duploy, que volaban los dos a París. No lo declararon así, pero el 5 de marzo se fueron a París a un evento de Louis Vuitton y eran las dos valijas que quedaban ahí. Qué buena vida esta gente.
Avancemos. Cuando un avión está en tránsito, se supone que la aduana tiene que, si vos dejas cosas arriba, tiene que quedar prescintada, porque si no, vos subís, bajás. Ese avión está en tránsito. No es que llegó… Lo que dicen los fiscales es que las declaraciones testimoniales de los pilotos surgen que dos valijas permanecieron adentro, pertenecientes a estos dos pasajeros, pero cuando avanzan, dice, esa circunstancia no fue respaldada por ninguna documentación ni registros complementarios que acrediten su existencia o contenido. Aparecieron ahí cuando se estaban yendo y la PSA sube al avión a fijarse qué había y había dos valijas.
¿Cómo se había cerrado el avión? Con llave. ¿Estaba prescintado? ¿Había algo? No. Pidieron las imágenes a las cámaras de seguridad de la Policía Federal y las imágenes tienen intermitencias. Esa es una de las inconsistencias que muestra el dictamen y que son las que investiga la justicia. ¿Está bien? Esas son las que la justicia dice que hay que investigar.
¿Qué pasó mientras el avión estuvo en el hangar? Esa es otra de las preguntas. Quedaron dos valijas arriba. De las dos valijas que quedaron, cerrado con llave, los fiscales dicen que es importante tener las filmaciones y, cuando van a mirar, dicen que, a pesar de que Royal Class informa la existencia de las filmaciones, son parciales y con huecos temporales, con lo cual no podemos saberlo.
¿Cuál es la otra inconsistencia? ¿Rarezas en los registros migratorios? Ellos ponen origen y destino Estados Unidos. Sin embargo, el origen era Estados Unidos y el destino, como ya sabemos, era París.
¿Qué significa esto? Es trabajo de la justicia. Lo que estamos marcando y ratificando son todas las inconsistencias que están siendo investigadas y que, en este momento, el juez Pablo Yadarola está recibiendo prueba para saber por qué son distintos los controles o no fueron los controles tal como debían haber sido.
¿Cuántos pasajeros se vieron en el avión? Acá pasó algo rarito. Había dos tripulantes y Laura Arrieta. La chica, la del gorrito, es Laura Arrieta, recordemos. Y ahora está Fernanda Alonso también con una historia sobre el hermano de Laura Arrieta, Fernando Arrieta.
Pero cuando emite el primer comunicado de la empresa, dice que la tripulación del avión consistía en pilotos, después de que nos lo revelamos acá, copiloto y asistente de vuelo, todos empleados de la compañía. Y ahí yo por lo menos dije que había un auxiliar a bordo y nadie la vio en ninguna imagen. El titular del Arca sostuvo esta versión, que también es rarísimo. Cuatro. Hablan de cuatro personas cuando llegaron tres. Tres. Bueno.
Y no sé si el presidente lo dijo. ¿Alguien más dijo cinco? En otro comunicado, por eso, Juan Paso dijo cinco. En otro comunicado, era tan evidente que la información era incorrecta y que, aparte, estaba la vista en las cámaras, que finalmente determinaron que eran tres personas y la empresa misma se corrigió sobre cuántas personas había.
Acá tenés los datos consignados en migraciones. Destino de salida, Estados Unidos, decía, cuando en realidad se fue a París. Y después tenés, por último, dos cosas más muy importantes. Una es que hay una Agencia Nacional de Aviación Civil en Argentina que tiene la obligación de tener el registro exacto de las aeronaves que entran y salen.
¿Vieron que cada vez que tenemos alguna historia de un avión privado, siempre el registro que miramos es el de la ANAC? Tienen que poner quiénes van, cuántos son, qué aviones, de dónde llega. La ANAC jamás, jamás registró este avión. O sea, si vos te fijás en la ANAC, la ANAC no sabe de este avión cuando estuvo en Argentina entre el 26 de marzo y el 5 de marzo. La ANAC no hizo esto. Vos habías contado de otra funcionaria que tampoco había consultado.
Da toda la sensación de que hubo un llamado, una orden de dejar pasar este avión. Nadie lo puede afirmar hasta ahora, pero eso es lo que está investigando la justicia, como esto que decimos ahora que es lo más sugestivo y es parte de la declaración del oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que en sede judicial se llama José Flores Gérvas, que es el que intervino en el procedimiento por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y cuando va al juzgado a declarar, dice que ve descender a la pasajera Laura Belén Arrieta del avión portando un teléfono celular que habría sido entregado a un agente de la aduana quien respondió con un gesto de… Ok, antes de que la pasajera se fuera a ribos internacionales.
Juzgar por el informe de los fiscales da la sensación de que Argentina es un colador, porque pasó todo esto y todos los controles fallaron uno atrás del otro.
Sí, pero para un solo avión. Yo creo que… No es que todos los aviones pasen así.
Yo creo que esa es la clave de esta historia. Seguramente los fiscales emitirán un nuevo dictamen e irán por esto y, si no es contrabando esta causa, probablemente pase a la Justicia Federal o el juez tomará la decisión que sea.
Hay un montón de medidas pendientes. Lo que queríamos hacer es contarte porque después de la ampliación de la declaración del piloto dio la sensación de que el caso estaba terminado. Lejos de eso, la causa está superactiva y están pidiendo todas las órdenes de medidas que estaban previstas en el dictamen.



