El avión hidrante de Santiago del Estero que nunca combatió incendios: costó US$15 millones y voló 4 veces

88
0
Compartir:

tn.com.ar / Por Bruno Yacono / 27 de septiembre 2024, 05:03hs

La aeronave no participó del combate al fuego en Córdoba porque no había un taller habilitado en el país para hacer las revisiones y reparaciones. El Gobierno de Gerardo Zamora responsabiliza a la ANAC por los retrasos. Dicen que estará listo para mediados de octubre.

Desde hace días que el fuego avanza con fuerza en la provincia de Córdoba y genera fuertes daños ambientales y materiales. El cuadro de situación fue tan grave que el propio presidente Javier Milei visitó esta semana la zona para interiorizarse del estado de situación, que actualmente tiene cuatro focos activos y se declaró a Punilla como zona de desastre.

En este contexto en la Argentina hay un avión hidrante que tiene capacidad para cargar miles de litros de agua que no se puede utilizar porque tiene varias inspecciones vencidas. Se trata de un Boeing 737-300 comprado en diciembre de 2023 por la provincia de Santiago del Estero a cambio de U$S15 millones y que desde su arribo al país solo voló en cuatro oportunidades, ninguna para apagar incendios.

Según pudo saber TN, el último vuelo del avión fue el 12 de marzo de 2024. Si bien tiene su certificado de aeronavegbilidad vigente otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permanece en tierra porque en estos últimos meses debió someterse a inspecciones que no se pudieron hacer ante la falta de un taller habilitado en el país.

Versiones cruzadas entre ANAC y Santiago del Estero por la habilitación de un taller para el avión hidrante

Mientras en la ANAC sostienen que la aeronave estaba habilitada para volar, en la provincia de Santiago del Estero responsabilizaban a ese organismo de no habilitar el taller para hacerle inspecciones a la aeronave, lo que, aseguran, la mantuvo en tierra hasta hoy.

Que la aeronave tenga inspecciones vencidas quiere decir que debió someterse a tareas de revisión que no se pudieron llevar a cabo. En la Argentina no hay talleres habilitados para realizar esa clase de controles sobre un Boeing 737-300, por lo que las autoridades de Santiago del Estero iniciaron hace meses los trámites para tener un taller propio en la provincia, que debía ser autorizado por ANAC.

La gestión de Gerardo Zamora asegura que desde el 19 de marzo de este año llevó adelante diversas gestiones para que le habiliten el taller 1B-340 de la Dirección Provincia de Aviación Civil de Santiago del Estero, pero la luz verde nunca llegó. El avión en cuestión es un modelo particular, único en la Argentina y en Sudamérica. Solo hay 10 en todo el mundo: en Canadá, Australia y Estados Unidos.

Este medio pudo saber que la habilitación para el taller recién se produjo el 23 de septiembre pasado, por lo que se espera que la aeronave entre en revisión esta semana y comience su puesta a punto. Las fuentes consultas aseguran que podría estar listo para volar entre el 30 de septiembre y el 3/4 de octubre, aunque eso dependerá de que no surjan inconvenientes.

El avión en cuestión le costó a Santiago del Estero unos 15 millones de dólares y se adquirió mediante decreto 932. Allí se estableció la contratación de la empresa Coulson Aviation. Desde la oposición cuestionaron un decreto posterior (947) el que incrementó en $2.300.000.000 las partidas presupuestarias de Jefatura de Gabinete, maniobra que se presume fue para adquirir el avión. Incluso aseguran que la compra se realizó a través de una quita de presupuesto educativo. En el gobierno de Zamora niegan esto.

Desde su llegada al país el avión hidrante aún no combatió el fuego

Lo cierto es que desde su llegada al país esta aeronave no participó de ninguna tarea para apagar fuego. Solo entraron los pilotos en cuatro oportunidades, que incluyó un viaje a Jujuy y otro a La Rioja. Cuestiones burocráticas impidieron que la aeronave participara de tareas para mitigar los incendios.

Según las estadísticas de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en los meses en los que el avión estuvo parado ocurrieron 540 incendios forestales rurales que afectó 42.461 hectáreas durante el mes de agosto y otros 69 incendios más con 2341 hectáreas afectadas en junio. La aeronave tampoco se pudo usar para apagar el fuego en Córdoba y no participó de la lucha contra el fuego en Los Alerces, Chubut. “Nosotros lo ofrecimos antes, pero el ANAC lleva un trámite burocrático que demoró hasta marzo”, respondieron desde la gestión de Zamora.

Además, por ser un avión de tan grandes dimensiones y con una carga de agua tan importante, no siempre se puede usar para apagar incendios en zonas de casas. “Es para grandes incendios forestales, lo compramos para preservar el Parque Copo, una reserva de 200 mil hectáreas”.

Compartir: