El boom de Daniel Scioli: la recesión desploma el turismo interno a niveles de prepandemia

129
0
Compartir:

letrap.com.ar/Por Francisco Aristi

La temporada invernal registró una caída interanual del 22% en el gasto total y movió 12% menos de personas. El sector sigue en declive. Reclamos al Gobierno.

  • El RIGI, Javier Milei y amigos: quiénes formaron la alianza que armó la poderosa bomba anti-K

El boom que anunció Daniel Scioli se quedó en expresión de fe y esperanza del fallido candidato del peronismo que se hizo fan de Javier Milei. Al igual que en la temporada de verano, el receso invernal recibió el golpe de la recesión libertaria: el turismo sufrió una caída interanual del 22% en el gasto total y movió 12% menos de personas.

“Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la pre-pandemia, entre 2017 y 2019, y tampoco hubo incentivos como el programa PreViaje”, subrayó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un informe sobre la temporada invernal tomando en cuenta datos de las provincias y municipios con actividad turística.

En este sentido, un empresario turístico dijo a Letra P: “Se acumulan datos a la baja que preocupan a un sector que tocó fondo en la pandemia y no tiene resto”.

La fuente citó un informe de la Asociación Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC), que revela una caída del turismo aéreo interno con 640 mil pasajeros menos que en el primer semestre de 2023.

En el turismo receptivo, Migraciones informó que en el segundo trimestre hubo 400 mil turistas extranjeros menos que en 2023; y puntualizó que en junio pasado arribaron 330 mil turistas extranjeros, 110 mil menos que igual mes del año pasado.

Los destinos populares sufrieron más la merma del turismo. Entre otros, Bariloche terminó julio con el 70% de ocupación promedio, cuando en 2023 había pasado el 95%.

Antecedentes de un sector en crisis

CAME afirmó que sector ya viene golpeado y en caída. Entre otros antecedentes marcó que el verano pasado la cantidad de turistas se redujo 13,7% respecto de la temporada anterior.

Asimismo, citó cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que confirman que durante la temporada baja, tanto en abril como en mayo, la ocupación hotelera bajó un 22%.

En 2024 viajaron 4.9 millones de personas, contra los 5.5 millones del año pasado. La estadía media bajo de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada anterior.

Todos los reclamos a Daniel Scioli

Con esos números en carpeta, representantes del sector le llevaron los reclamos a Scioli, quien aseguró que en Semana Santa hubo «un boom turístico» y lo atribuyó a «la política de cielos abiertos, mayor desregulación y competitividad aerocomercial que impulsó el Presidente».

En esa oportunidad, Scioli también definió al turismo como «una actividad estratégica en la recuperación y desarrollo de Argentina» y afirmó que el rubro «tiene las respuestas a los problemas principales del país: generación de empleo, lucha contra la pobreza, dinamizar las pymes y el ingreso de divisas”.

En la reunión con el secretario de Turismo y el secretario Coordinador de la Producción, Juan Pazo, el empresariado reclamó la intervención del Estado en la promoción de sus inversiones y pidió incluir al sector en el proyecto de la ley PyMES que está redactando el Ejecutivo, como compensación al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI).

Impacto de la recesión de Javier Milei

Según la Subsecretaría de Turismo bonaerense, hubo casi un 12% menos de visitantes que en 2023 y el consumo cayó un 22%. La actividad tampoco repuntó los fines de semana.

En Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo y Cultura municipal, constató que la ocupación hotelera y extra hotelera en La Feliz promedió el 55%.

En la Ciudad de Buenos Aires se registró una merma de entre el 10 y el 15% de turistas respecto de 2023.

“La crisis y el tipo de cambio menos competitivo para el turista internacional limitaron los arribos”, advirtió la CAME en el informe.

El informe indica que, por ejemplo, en Entre Ríos, el balance fue “pobre” con relación a otros inviernos. En Gualeguaychú, los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio menor a 60%, lejos del 74% del año pasado. Incidió la menor presencia de uruguayos.

En Chubut, según CAME, la ocupación hotelera de Puerto Madryn llegó al 30% y en el resto de los alojamientos apenas el 40%, recibieron sólo un 4% de turismo internacional.

La excepción fue Jujuy, donde hubo niveles de ocupación que promediaron en 85%, con más turistas que en 2023, con casi tres días de estadía promedio y un gasto diario de $70.434 pesos.

Menos turismo receptivo y más déficit

El Banco Central también registró más salidas de turistas al constatar que los gastos en el exterior se duplicaron en los dos últimos meses. Es que en el primer semestre del año se pagaron u$s3.440 millones por el rubro “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y sólo ingresaron u$s1.300 millones, lo que marcó una salida neta de divisas de u$s2.140 millones

En mayo y junio los gastos por turismo fueron: con pagos netos de u$s548 millones y u$s537 millones, respectivamente, duplicando el promedio mensual del primer cuatrimestre del año, que fue de u$s263 millones

El turismo representa entre el 6 y 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y emplea a más de 600 mil personas en forma directa y otras tantas indirectas.

El sector añora el Previaje, la política pública que impulsó el ex ministro de Turismo Matías Lammens, que aprovecharon 7,5 millones de turistas y generó un impacto económico superior a los $790 mil millones.

Compartir: