El caso de la «Gestapo antisindical» llegó a la OIT

151
0
Compartir:

La UOCRA, con respaldo de CGT, presentó una queja formal ante el organismo internacional por violación a la libertad sindical durante el gobierno macrista.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) elevó las denuncias por el caso de la «Gestapo antisindical» ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con aval y acompañamiento de la conducción nacional de la CGT, el gremio que lidera Gerardo Martínez presentó en el organismo internacional una queja formal por violación a la libertad sindical durante el gobierno macrista.

La CGT acompañó la presentación de la UOCRA ante OIT

La presentación de 17 páginas, a la que accedió Mundo Gremial, relata en detalle los hechos de público conocimiento que involucran al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Como así también, un punteo con decisiones de la política económica y laboral aplicada por los gobiernos nacional y provincial de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal durante 2016 y 2019, y el «sometimiento» e intento de disciplinamiento a organizaciones sindicales y representantes gremiales. Se detallan las intervenciones al SOMU, Canillitas, UPSRA, APDFA, Federación de Azucareros.

«La apertura y sostenimiento en el tiempo de causas penales contra los manifestantes, contra los trabajadores y contra sus representantes fue parte de una estrategia estatal destinada a criminalizar la protesta y a través de ello sembrar el miedo como factor disuasivo y disciplinador a nivel social», sostiene la UOCRA en la queja.

La «Gestapo antisindical» llegó a la OIT

Motivó la queja del gremio de la construcción ante la OIT, los recientes videos difundidos en medios de comunicación que muestran al exministro Villegas impulsando la fabricación de una causa judicial penal contra un dirigente de la organización (Juan Pablo Medina, por entonces titular de la seccional La Plata de la UOCRA).

En las filmaciones de la reunión entre Villegas, funcionarios municipales y provinciales y empresarios del sector, el extitular de la cartera laboral hizo alarde que el gobierno provincial contaba con la colaboración de jueces, fiscales y de la Procuración General.

Meses después de esa reunión, Medina de la UOCRA fue encarcelado y procesado por asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

«Las declaraciones del exministro Villegas implican la orquestación de un operativo para perseguir al sindicalismo e iniciar causas judiciales», aseguró el sindicato.

La Comisión de Libertad Sindical de OIT evaluará el caso

En la presentación, la UOCRA solicitó se admita la queja y se constituya un caso para ser sometido a examen del Comité de Libertad Sindical (CLS), considerándose «a todos los efectos que los hechos denunciados son graves y de urgente trámite».

Asimismo, se pidió al organismo que, en su oportunidad, se recomiende al Estado nacional «se garantice el pleno goce de los derechos y garantías de la libertad sindical».

El CLS es un Comité del Consejo de Administración y está compuesto por un presidente independiente y por tres representantes de los gobiernos, tres de los empleadores y tres de los trabajadores.

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

Si el Comité acepta el caso, se pone en contacto con el gobierno interesado para establecer los hechos. Y si decide que se ha producido una violación de las normas o de los principios de libertad sindical, emite un informe a través del Consejo de Administración y formula recomendaciones sobre cómo podría solucionarse la situación.

Posteriormente, se solicita a los gobiernos que informen sobre la aplicación de sus recomendaciones.

En sus más de 60 años de trabajo, el Comité de Libertad Sindical ha examinado más de 3.300 casos.

Más de 60 países de los cinco continentes han actuado a instancias de las recomendaciones del Comité y le han informado acerca de sus avances en materia de libertad sindical a lo largo de los últimos decenios.

Fuente: mundogremial.com

Compartir: