El dato de abril que festeja Aerolíneas Argentinas y lamentan las low cost

85
0
Compartir:

Si bien el mercado de cabotaje mostró un retroceso en abril, la operaciones de Aerolíneas Argentinas ganaron terreno en detrimento de las low cost en los vuelos nacionales.

Horacio Alonso / sábado, 11 de mayo de 2024 · 13:58 hs / mdzol.com

Los datos del mercado aerocomercial de abril mostraron una señal de alarma, tras la difusión de las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según  el organismo, la cantidad de pasajeros transportados de cabotaje cayó 10,3% en abril respecto a igual mes del año pasado. El mes pasado viajaron por el país 1.186.000 personas contra 1.322.000 del 2023. Si se mide por cantidad de vuelos, la baja es de 9,3%, En abril del 2023 se operaron 11.812 servicios contra 10.715 del mes pasado.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que es el primer retroceso interanual en la actividad desde la pandemia en 2020. Después del cierre de las operaciones por la situación sanitaria, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior.

Si bien la explicación de la baja puede vincularse a la difícil situación económica y la pérdida del poder adquisitivo, hay otro dato del informe oficial que muestra que, posiblemente, no sea tan así.

Tiene que ver con el movimiento aéreo internacional. En este caso, las estadísticas de la ANAC muestran que, en el mes pasado, hubo un crecimiento de 11% contra igual mes del 2023. En las agencias de viajes confirman el aumento de la demanda de argentinos que planea viajar fuera del país y justifican este crecimiento a los altos costos locales.

De todas maneras, en este contexto de retroceso de la actividad, el dato que se destaca es el crecimiento de la participación en las operaciones de Aerolíneas Argentinas durante el mes pasado.

Según los datos de la ANAC, la compañía estatal creció tres puntos porcentuales en el negocio de cabotaje respecto a un año atrás al pasar del 63% de los pasajeros transportados, en abril del 2023, a 66% el mes pasado, en la disputa que mantiene con las low cost.

La línea de bandera está operando bajo una nueva administración tras el cambio de gobierno y está buscando hacer más eficiente el negocio y reducir el déficit. La segunda compañía en participación -Flybondi- mantuvo su 22% de participación.

El crecimiento de Aerolíneas Argentinas estuvo dado por la disminución en la cantidad de pasajeros transportados por JetSMART que pasó de 15% a 11%. De todas maneras, como el mercado total se redujo, la compañía estatal transportó menor cantidad de pasajeros.

“Si se mira cómo quedaron los precios internos de la hotelería y la gastronomía en los últimos meses y se los compara con el exterior, se ve claramente que hoy no es mucho más caro viajar a un destino internacional. En muchos casos, es hasta más barato. La diferencia pasa por el mayor costo de los pasajes, si se piensa a destinos de Europa o Estados Unidos. Si se habla de destinos regionales, como Brasil, ahí ya es más atractivo. Esto hace que quienes tiene poder adquisitivo para viajar opten por salir del país en lugar de vacacionar en algún destino nacional”, explicaron a MDZ desde una agencia de turismo.

Compartir: