El Gobierno autorizó algunas rutas aéreas internacionales

211
0
Compartir:

26/08/2020 La Nación – Nota – Economía – Pag. 19

Delfina Torres Cabreros

aerolíneas. Irán a más destinos desde septiembre; Qatar Airways, sin vuelos de pasajeros en el país
Ya asumido el hecho de que la actividad aerocomercial regular no se retomará el próximo mes, el Gobierno autorizó de manera excepcional vuelos internacionales hacia y desde Buenos Aires que, sin embargo, van marcando una progresiva reactivación del transporte aéreo.

A partir de la semana que viene los argentinos tendrán una oferta más amplia de rutas directas hacia Estados Unidos, Europa y América Latina, a lo que se sumará la posibilidad de conectar con otros países desde esos destinos. Si bien muchos de los vuelos ya están ocupados por pasajeros que tenían tickets para septiembre en servicios que fueron cancelados y fueron reasignados, los asientos remanentes estarán disponibles para cualquier persona.

Las condiciones de ingreso en los países son diferentes. En Europa, por ejemplo, pueden entrar ciudadanos y residentes europeos o personas con un permiso especial. A Estados Unidos se puede arribar sin más restricciones que en la época anterior a la pandemia, mientras que a la Argentina solo pueden llegar argentinos o residentes del país, que deben hacer 14 días de cuarentena luego de tocar tierra.

Si bien se podrían sumar algunos servicios más, hasta el momento Aerolíneas Argentinas fue autorizada a volar a Madrid y a Miami los mismos días: hará el trayecto de ida los días 2, 4, 7, 11, 18 y 25 de septiembre y el de vuelta el 4, 6, 9, 13, 20 y 27 del mes. Por otro lado, volará a Nueva York el 1° y el 17 de septiembre, con regreso el 3 y el 19. En América Latina, viajará a Cancún el 25, con regreso el 27, e irá San Pablo de ida y vuelta los días 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27. Por otro lado, volará a Santiago de Chile el 2, 9, 16, 23 y 30 y a Asunción el 2, 16 y 30 de septiembre.

Según información de la empresa, todos los pasajeros que tenían boletos para septiembre fueron reubicados en estos vuelos, excepto los de Cancún y los de las rutas que, por el momento, no se reanudaron: Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Bogotá, Lima y Santa Cruz de la Sierra.

Air Europa también unirá Buenos Aires con Madrid. Volará hacia Europa los domingos y hará el camino inverso los viernes. La española Iberia aumentará la frecuencia que tenía a Madrid desde julio, de un vuelo semanal, y pasará a tener dos vuelos por semana, todos los martes y viernes (Madrid-Buenos Aires), con regreso el día posterior.

El Grupo Air France-KLM, por su parte, duplicará en septiembre su operación de vuelos especiales de pasajeros en la Argentina. Air France volará de Buenos Aires a París el martes 1°, jueves 3, domingo 6 y miércoles 9 y a partir de ese día saldrá todos los martes y sábados. Hará la ruta inversa todos los miércoles y sábados, además del domingo 6 de septiembre. KLM saldrá de Buenos Aires hacia Ámsterdam todos los jueves y domingos del mes y volverá los martes y viernes.

En tanto, American Airlines operará dos vuelos por semana a Miami a partir del 9 de septiembre y hasta el 1° de octubre. La ruta Buenos Aires- Miami se hará todos los jueves y sábados, mientras que el retorno de Miami a Buenos Aires saldrá los miércoles y viernes.

En cambio, Qatar Airways confirmó a la nacion que dejará de volar su ruta entre Buenos Aires y Doha y que solo mantendrá su operación de carga en el país. Así, se suma a una lista de aerolíneas que tomaron decisiones similares, como Latam Airlines, Air New Zeland y Emirates.

Paradójicamente, hay más certezas de los vuelos internacionales que de los de cabotaje. Según informó el Ministerio de Transporte a lanacion, en septiembre habrá vuelos especiales a Tierra del Fuego, Chaco y “alguna provincia más”.

Compartir: