El Gobierno autorizó vuelos “lecheros” para traer varados de Asia y África

169
0
Compartir:

21/05/2020 OPISantaCruz.com.ar (Santa Cruz) – Nota

La entrada El Gobierno autorizó vuelos “lecheros” para traer varados de Asia y África se publicó primero en OPI Santa Cruz .
Los realizan tres empresas internacionales que recibieron aval oficial. Concentraron a los argentinos en ciudades específicas para embarcarlos y traerlos a Buenos Aires. El costo es a cargo de los pasajeros.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Son tres aviones de distintas compañías internacionales. Y fueron habilitados en los últimos días por las autoridades argentinas para que aterricen en Ezeiza. La modalidad será la de vuelos “lecheros” que irán parando en diferentes destinos para traer a los argentinos varados por el mundo. En total, estos viajes especiales traerán a unos 800 varados en Asia y África.

Se los considera “colectivos” porque la Cancillería decidió concentrar a los varados en determinadas ciudades desde donde saldrán las aeronaves después de que fueran trasladados allí desde distintos puntos. Y con ello se empezarás así a descomprimir una de las situaciones más complicadas que enfrentó el Gobierno con los varados por su lejanía.

“La logística de nuestras representaciones y la cooperación con otros países nos permitieron coordinar múltiples conexiones y vuelos directos para que puedan volver a la Argentina”, tuiteó en la noche del miércoles el canciller Felipe Solá, cuya gestión fue trastocada desde sus inicios por la crisis de varados que produjo el cierre de las fronteras. Y porque, como se ha visto, en lugar de disminuir, la cantidad de argentinos queriendo volver empezó a crecer día a día. Y porque mientras la ANAC y el Ministerio de Salud se oponen a que lleguen más de 400 personas por día a Ezeiza -único aeropuerto habilitado en la cuarentena-, los reclamos y críticas se acumularon en Relaciones Exteriores.

Uno de los vuelos especiales autorizados es el de Ethiopian Airlines, que sale este jueves desde Bangkok (Tailandia) a Buenos Aires. En su viaje, levantará pasajeros en Adís Abeba (Etiopía), que fueron trasladados hasta allí por distintas vías desde Nairobi (Kenia), Tokio (Japón) y Riad (Arabia Saudita). Vienen unos 260 pasajeros.

Entre tanto, una aeronave de Qatar Airways ya salió este jueves desde Doha (Qatar) a Buenos Aires. Trae 281 varados que confluyeron en la capital qatarí desde Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Kuala Lumpur (Malasia), Yakarta (Indonesia), Singapur, Bangkok (Tailandia), Manila (Filipinas) Kuwait y Sidney (Australia).

Y por otro lado, este jueves llegará a Ezeiza un vuelo de Latam, que ya está volando desde Nueva Delhi. Trae 285 varados, que también subieron al avión en Bangkok. En todos los casos, son los pasajeros los que se pagan sus pasajes, una situación distinta a los vuelos de la Fuerza Aérea que fueron a buscar argentinos a Perú. Desde el Gobierno dicen que les dieron una “ayuda financiera”. Consistiría en que consiguieron que los pasajes que adquirieron tuvieran un costo inferior al de mercado.

En total, en diez días habrán vuelto unas 4.000 personas, entre las que más tuvieron que esperar. Ya van dos meses de cuarentena y de cierre de fronteras. Pero los varados se hicieron oír a través de las redes sociales: con videos, cartas, manifestaciones en las embajadas argentinas y hasta cacerolazos virtuales como lo hicieron los argentinos en Andorra.

Pero si se tiene en cuenta que la Unión Europea habló en su momento de que debía repatriar a unos 500.000 ciudadanos desde distintas regiones a su continente, y que la Argentina recibió ya a más de 200.000 que habían quedado afuera, la cifra de los que quedan afuera es ahora imprecisa.

En momentos en que por los ajustes a su sistema jubilatorio impera el descontento en el servicio exterior, Solá quiso ayer destacar al “centenar de diplomáticos, que tanto en Buenos Aires como en la red consular en el exterior gestionaron autorizaciones que permitieron a nuestros compatriotas regresar al país”, dijo. (Clarín)

La entrada El Gobierno autorizó vuelos “lecheros” para traer varados de Asia y África se publicó primero en OPI Santa Cruz .

Compartir: