El Gobierno debate si amplía el cupo de vuelos ante el ingreso de la delta

202
0
Compartir:

04/08/2021 La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 6

Maia Jastreblansky

Una parte del gabinete considera viable seguir flexibilizando los ingresos, pero Salud quiere contener la propagación de la variante.
Las proyecciones oficiales indican que en unas tres semanas la variante delta dejará de ser un problema focalizado para tener una circulación comunitaria extendida. Con ese horizonte en la cabeza trabajan en el Gobierno, según pudo conocer la nación de fuentes de Casa Rosada, sobre la base de la experiencia que se tuvo con la variante Manaos (hoy predominante) y el ejemplo de países como Gran Bretaña y Canadá.

Pero este viernes vencen el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de restricciones por la pandemia y la decisión administrativa 683/2021, que mantuvo fuertes controles de fronteras, pero fue ampliando progresivamente el cupo de argentinos que pueden ingresar al país. Esta semana podrán entrar por Ezeiza 7000 viajeros.

Según pudo reconstruir la nación, hoy en el gabinete conviven dos mociones.
Mientras que las áreas vinculadas la gestión de pasajeros Migraciones y el Ministerio de Transporte creen que es viable seguir ampliando lentamente el cupo de argentinos que ingresan al país (de modo de sostener los controles pero disminuir los problemas con las aerolíneas y los varados), el Ministerio de Salud considera que hay que seguir conteniendo fuertemente el ingreso de la delta a través de Ezeiza.

Ello a pesar de que esa variante de muy alta transmisibilidad ya es una realidad en el país, porque ya se detectó que en varias provincias hay casos de circulación local sin vínculos con viajeros.
Dos posturas Pero el objetivo de Salud que tiene la voz cantante en la discusión? es seguir conteniendo el ingreso desde el exterior para que no proliferen nuevos focos de contagio.

«Tiene sentido mantener las restricciones a los vuelos para ralentizar la propagación de la delta y seguir aplicando vacunas. La decisión que tomamos cuando cerramos los ingresos fue acertada porque se ganó mucho tiempo», sentenció ayer un importante colaborador de la Casa Rosada al tanto del análisis que se realiza en los despachos oficiales.
Anteayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, apuntó durante un intercambio con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno: «La Argentina logró retrasar hasta ahora la llegada de la delta. Al momento no hay circulación predominante en el país. Debemos hacer esfuerzos enormes para contener su transmisión en las provincias donde ya hay casos y debemos redoblar los cuidados con aquellos que llegan al país, para que se cumpla con las cuarentenas y los PCR».

Así, en las áreas del Gobierno que se abocan a la administración de los vuelos apuntan a, de mínima, mantener el flujo actual de pasajeros y, de máxima, seguir ampliando el cupo habilitado. Ante todo, esperan previsión. Es que, recién una vez que se publica la resolución administrativa, las aerolíneas pueden hacer los requerimientos de vuelos para que la ANAC fije el cronograma de itinerarios.

En las últimas horas comenzaron a celebrarse las primeras reuniones entre Interior, Transporte, Salud y Jefatura de Gabinete. Con el Presidente aislado hasta el jueves, se espera que la discusión se extienda hasta el filo del vencimiento de la resolución administrativa actual.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó: «Tenemos por delante el vencimiento de las medidas de fronteras. Vamos a analizar cómo se continúa, sabemos que hay que seguir con los cuidados y con la vacunación para que agosto sea el mes de las segundas dosis».

DNU Respecto del DNU, en principio en la Casa Rosada apuntan a una nueva prórroga del esquema actual, que fija un semáforo de restricciones de acuerdo a los índices sanitarios de cada región del país.

Una réplica del proyecto de ley para administrar la pandemia que el oficialismo nunca pudo sancionar en Diputados.
En el Gobierno admiten que la expansión de la delta será inevitable y, con ella, una nueva curva de casos.
Pero apunta a una «convivencia con el virus» sin volver a cerrar la economía gracias a la vacunación.
«Es una variante mucho más transmisible que ha desplazado a otras y se convirtió en la predominante.
En países con alta vacunación hubo un aumento significativo de casos sin que ello se tradujera en un aumento en hospitalizaciones y muertes», dijo Vizzotti.

Para administrar curvas sanitarias de «muchos casos y pocas hospitalizaciones», la gestión de Fernández debe acelerar la aplicación de las segundas dosis. Es por eso que hoy se anunciarán en la Casa Rosada los resultados de la combinación de vacunas. En definitiva, todos los cálculos indican que la «tercera ola» se superpondrá en el tiempo con lo más caliente de la campaña electoral.

En el gabinete hay dos mociones: ampliar el cupo o mantener la medida

El viernes vence el decreto que limitó los viajes

Compartir: