El Gobierno habilita a Aerolíneas a operar vuelos exclusivos de carga
03/10/2024 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 18
HASTA AHORA, PRESTA EL SERVICIO UTILIZANDO SUS AVIONES DE PASAJEROS
Lola Loustalot
El mismo día que se publicó del decreto que puso a la línea de bandera «sujeta a privatización», la empresa recibió la habilitación. El segmento es muy demandado, en especial, por mineras y energéticas.
En medio de las discusiones por su privatización, Aerolíneas Argentinas recibió la autorización para usar aeronaves de gran porte para explotar servicios de transporte aéreo de carga exclusiva, tanto dentro del país, como a nivel internacional.
Si bien la aérea ya tenía una unidad de negocios de carga, usaba únicamente las bodegas de aviones comerciales.
Ahora, Aerolíneas Argentinas podrá competir en el rentable negocio de la carga aérea, un servicio muy demandado últimamente en la Argentina. Sobre todo, por empresas energéticas basadas en el sur del país, que necesitan insumos o repuestos provenientes del exterior.
La novedad se publicó ayer en el Boletín Oficial y consigna «la obtención de autorizaciones aerocomerciales, las cuales serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves». La aérea de bandera tiene dos aviones B737-800F cargueros con una capacidad de 11 pallets grandes y uno chico, lo que equivale a aproximadamente 24 toneladas de mercadería en total.
La noticia llegó el mismo día que el Gobierno publicó, también en el Boletín Oficial, el decreto que declara a la aerolínea de bandera sujeta a privatización en el marco de los conflictos gremiales con los trabajadores de la empresa.
La norma, que requiere la aprobación del Poder Legislativo, argumenta que la firma tiene un déficit crónico desde su reestatización en 2008 y que la privatización permitirá que opere bajo criterios de «eficiencia comercial» y en «un ámbito de competencia en igualdad de condiciones» con las demás aerolíneas. Los otros jugadores del mercado aéreo de cargas en la Argentina son la colombiana Avianca, que cuenta con su propia división cargo y tiene seis aviones cargueros, que mueven 65 toneladas; la alemana Lufthansa, Latam y las empresas dedicadas exclusivamente a este negocio, como DHL, FedEx y UPS, entre otros.
Aerolíneas, sin embargo, ya contaba con una pata dentro del negocio de carga aérea, dado que existe la posibilidad de llevar paquetes en aviones comerciales -de pasajeros-, siempre y cuando, se puedan organizar de forma similar a la que se disponen las valijas.
El servicio que, hasta el momento, ofrece JetPaq -también conocido como Aerolíneas Argentinas Cargo- es únicamente nacional y ofrece envío puerta a puerta (courier). Según explican en el sector, este servicio representa entre el 20% y el 30% de los ingresos que generan los aviones comerciales.
El transporte de carga aéreo representa únicamente el 1% del volumen mundial de comercio internacional. En tanto, en valor, representa cerca del 30% porque solo se mueve en avión lo que tiene mucha urgencia -como en el caso de las energéticas del sur que necesitan insumos o repuestos- o es perecedero. Es, además, un servicio más caro que el transporte marítimo y el tren.
El negocio de transporte aéreo aplica tanto para la importación, como para la exportación.
Los principales envíos de la Argentina al mundo a través de este sistema son de alimentos como salmón y pescado fresco en general y algunas frutas.
En el caso de las importaciones, la mayoría son productos terminados. Generalmente, son repuestos de fábricas industriales, alta tecnología y partes de ensamblado que se transportan a Ushuaia. El ecommerce es otro de los mercados importantes para este tipo de servicios, pero, mayoritariamente, se transporta en aviones comerciales
Tiene dos cargueros, con capacidad de 11 pallets grandes, y uno chico, lo que equivale a 24 toneladas en total. El permiso es para operar vuelos locales e internacionales exclusivos de carga en aviones de gran porte. El Gobierno argumenta que la privatización permitirá que opere en «igualdad de condiciones» con las demás aerolíneas.