El Gobierno intervino la ANAC en el marco del proceso de desregularización del sector aerocomercial
12/07/2024 Infobae.com – Home
La persona que se encargará de llevar adelante las tareas necesarias para alcanzar los objetivos del Ejecutivo será María Julia Cordero
La noticia había sido adelantada por Manuel Adorni (Adrián Escándar)
Apenas un día después de haber modificado el código aeronáutico, el Gobierno nacional dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco del proceso de desregularización del sector aerocomercial.
La medida se hizo oficial a través del decreto 606/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, que establece un plazo de intervención de 180 días, período que podrá ser prorrogado por el mismo plazo en el caso de considerarse necesario.
La noticia ya había sido adelantada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, quien antes de la medianoche informó: “Se dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Dios bendiga a la República Argentina” en un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter).
En este sentido, el Gobierno designó a María Julia Cordero como interventora del organismo. Dentro de sus facultades, se encuentran evaluar la actual estructura de la ANAC para poder determinar una reorganización funcional y operativa.
Otra de las tareas que realizará Cordero al frente de la ANAC son las siguientes:
El Gobierno alega en el considerando de la norma que, “transcurridos 17 años de la creación de la ANAC, que produjo el reordenamiento institucional del sistema de aviación civil, continúan evidenciándose relevantes disfuncionalidades que afectan la integralidad del sistema, generan potenciales riesgos para la seguridad operacional y la navegación aérea y perjudican seriamente la reputación de la República Argentina en el orden internacional”.
“Resulta adecuado la adopción de medidas urgentes y adecuaciones orgánicas, de personal y presupuestarias, que permitan desarrollar ese proceso sin comprometer el cumplimiento de la misión institucional dispuesta por la norma de creación del mentado organismo”, sostiene el decreto.
La intervención llega tan solo dos días después de que el Gobierno comience con el proceso de desregulación del sector aerocomercial. La primera medida tomada en este sentido fue la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.