El Gobierno italiano quiere vender ITA Airways el mes próximo

37
0
Compartir:

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Daniele Franco, anunció en la Comisión de Transportes del Parlamento la intención del Gobierno de vender el mes próximo la aerolínea ITA Airways, surgida de la desaparecida Alitalia. «Espero que tengamos las ofertas para el próximo día 23 y luego lleguemos a una solución antes del verano, salvo accidentes o complicaciones. Nuestro plan es cerrar en junio”, añadió.

La nueva aerolínea, operativa desde el pasado 15 de octubre, arroja unas pérdidas de más de 1,9 millones de euros diarios, hasta el punto de que cerró el año con pérdidas de 148 millones de euros, según los resultados económicos conocidos en la junta de accionistas.

Pese a las pérdidas, la ampliación de capital de ITA «se llevará a cabo dentro de este año, aunque no ahora” apuntó el ministro. La compañía disponía de caja antes de las pérdidas y “cuando haya necesidad, procederemos rápidamente al desembolso”, añadió.

A finales del mes pasado, se realizó un estudio de mercado para buscar operadores del sector o posibles inversores interesados. Se han identificado 15 posibles ofertantes, a los que se les ha enviado una carta de solicitud”, dijo el ministro. En el plazo previsto se recibieron tres manifestaciones de interés: “del grupo naviero MSC junto con la alemana Lufthansa, del fondo estadounidense Certares en cooperación con Delta y Air France y del inversionista Indigo Partners”, agregó Franco.

Se pidió a las partes interesadas que presentaran una oferta vinculante antes del 23 de mayo. “Es importante que el 51% de la compañía -especificó el ministro- quede en manos europeas”.

La última fase de la operación, que comenzará el próximo día 23, prevé el examen de las ofertas vinculantes que se reciban, desde el punto de vista económico, jurídico, industrial y laboral. Se seleccionará la propuesta con la mejor oferta global.

De momento, no se ha adoptado ninguna decisión. “Vamos a estudiar las tres ofertas, en el caso de que sólo sean tres, con total transparencia. No habrá secretos. El objetivo es tener una empresa que destaque y sea parte de un gran grupo internacional”, concluyó el ministro.

Fuente: actualidadaeroespacial.com
Compartir: