El Gobierno prepara su “Plan B” para la privatización de Aerolíneas

67
0
Compartir:

aviacionnews.com

Tras haber sido moneda de cambio para la aprobación de la denominada Ley Bases, el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas (junto con Correo Argentino, Banco Nación y medios públicos, entre otras) parece correr ahora por “otros rieles”. Y es que desde el Gobierno tienen previsto insistir mediante el envío al Congreso de nuevos proyectos de ley; una tarea que no será fácil – para muestra basta un botón – frente a la minoría parlamentaria que representan los “mileistas”.

El proyecto estaría a cargo de Federico Sturzenegger, aunque aún no se definió si será un paquete de privatizaciones en conjunto que incluya a todas las entidades o si habrá un proyecto por cada organismo.

En principio, desde el PRO se mostraron “colaborativos”: «Es necesario avanzar con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino. No nos parece justo que las mayorías, en un país que tiene enormes desafíos en cuanto a pobreza y generación de empleo privado, deban sostener con su esfuerzo empresas altamente deficitarias».

Sin embargo, para la Ley Bases fue clave la posición de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto quien no avaló la inclusión dentro de ese paquete de Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio Televisión Argentina (RTA). Esta decisión también repercutió en la UCR, donde había una interna en torno a la cuestión, definiéndose mantener la exclusión de estas empresas.

Durante el debate, algunos diputados macristas y radicales afirmaron que estaban a favor de esas privatizaciones y que estarán de acuerdo con que se avance en leyes en ese sentido. En la UCR hubo siete integrantes que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos, tras sorprenderse por la participación del Papa Francisco en el debate, afirmó que detalló que uno de los temas en los que no hubo acuerdos fue en la privatización Aerolíneas Argentinas: «No digo que preste un servicio malo sino muy costoso para el Estado Argentino», se justificó.

Quienes ya están alerta ante estos posibles nuevos pasos, son los gremios aernáuticos de Aerolíneas.

Esta semana, tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, se realizaron asambleas de los trabajadores afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Entre otros motivos, argumentaban la medida ante “la continuidad del peligro de que el gobierno avance en la privatización de Aerolíneas Argentinas”.

Las asambleas – que tienen una duración de dos horas – están previstas que se realicen hasta el próximo domingo 7 de julio en todos los aeropuertos del país.

Compartir: