El Gobierno prepara una nueva reforma laboral

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expuso en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP). Allí, contó los nuevos objetivos de la reforma laboral.
Sturzenegger, quien fue en reemplazo del ministro de Economía, Luis Caputo, repasó las reformas que encarará el Gobierno una vez pasadas las elecciones de octubre y cuando haya una renovación en la Cámara de Diputados, esperan.
El ministro puntualizó en lo que llama «reformas libertarias» y que están plasmadas en el decálogo del Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio de 2024.
Las mismas avanzarán una vez que se dé la nueva composición del Congreso y destacó que las prioridades son el respeto a la propiedad privada, la cual considera limitada por la ley de tierras o la ley del fuego, la reforma tributaria, de la coparticipación y la previsional. Sobre estas últimas, el ministro decidió no ahondar en detalles ya que es un área que le pertenece a Caputo.
Sin embargo, si dio detalles sobre qué implicará una nueva discusión sobre la reforma laboral.
REFORMA LABORAL El ministro explicó que una nueva ola de reformas en materia laboral abordarán la rigidez del sistema. Esto implicará que se discutan los convenios laborales. «Argentina tiene un arreglo salarial que es el mismo para todo el territorio», dijo en referencia a los acuerdos sectoriales.
«Eso impone una rigidez que no toma en cuenta consideraciones regionales ni de productividad», agregó.
Además, planteó la posibilidad de volver a impulsar la primacía de los convenios de instancia inferior por sobre el superior, esto es, que prime el acuerdo de la empresa por sobre el nacional.
«Esta rigidez la vamos a tener que plantear, más en un escenario de estabilidad de precios absoluta», concluyó el funcionario, en referencia al proceso de desinflación.
El ministro subrayó que el Gobierno continuará con la «motosierra», no ampliará el gasto y recordó la baja de retenciones a las exportaciones industriales. Supone que dinamizará a ese sector.
También pidió que la sociedad debata cómo será la baja de impuestos y cuáles serán las prioridades, algo que el propio Caputo deslizó cuando planteó que las provincias entran en competencia fiscal a la hora de dividir la tributación del IVA con un 9% que vaya a Nación y que el resto lo definan las provincias En diálogo con el presidente del CICYP y vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, Sturzenegger cuestionó: «¿Vos estás seguro de que todos acá quieren que lo primero que se baje sean las retenciones?».
Ante un auditorio compuesto por los máximos referentes de sectores de comercio, industriales, transporte, infraestructura, agro, bancario, energético y construcción, entre otros, el ministro planteó que cabía la posibilidad de que otros representantes del sector empresario aspiren a una baja impositiva en materia de bienes de capital o capital del trabajo.
«Tampoco el campo es mano de obra intensiva», remató Sturzenegger.
Entre los invitados estaban el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, el titular de Corporación América y ex jefe de Javier Milei, Eduardo Eurnekian, el expresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y su titular actual, Martín Rappallini, el presidente de la Asociación de Bancos, Javier Bolzico, entre otros
Buscará tratar la «rigidez» del mercado laboral y flexibilizar los convenios colectivos para crear más empleos. Sturzenegger cuestionó el consenso empresario por retenciones.



