El Gobierno presenta su ley ómnibus y se prepara para una dura batalla con los sindicatos

91
0
Compartir:

27/12/2023 A24.com – Nota

Casa Rosada

Stella Gárnica

Milei avanza en el plan de reformas del Estado y amenaza a la oposición con hacerle pagar el costo político «si se opone a los cambios». Prepara auditorías de 90 días para descubrir ñoquis y definir despidos. El mensaje a los gremios de la CGT.

El presidente Javier Milei endurece su postura frente a las críticas de la CGT y la oposición que busca frenar el DNU de desregulación económica en el Congreso. A horas de la segunda marcha en contra del ajuste , ordenó a sus ministros redoblar la apuesta y avanzar en una dura reforma del Estado que incluye en la denominada «Ley ómnibus» para ser tratada en extraordinarias en el Congreso y que implica el cierre de cientos de organismos y miles de despidos de empleados de la administración y en empresas públicas. Además acusó de «coimeros» a los legisladores que se oponen al DNU y dijo que si el Congreso lo rechaza, recurrirá a un plebiscito.

La Casa Rosada vivía horas de incertidumbre en la previa al envío del proyecto de ley ómnibus, por el cual, entre otros puntos, el gobierno establece la realización de auditorías por 90 días en todas las dependencias del Estado , empresas públicas y organismos como la ANSES; PAMI, AFIP, Aerolíneas Argentinas, YPF, por mencionar solo algunos, con el objetivo puesto en detectar ñoquis, casos de corrupción y de ineficiencia.

Las auditorías -confirmó a A24.com una alta fuente oficial- son las que determinarán qué empleados seguirán trabajando y cuáles serán despedidos de la planta estatal si no cumplen funciones específicas.

El criterio es muy amplio y llevará un período de 90 días, admiten las fuentes que confirmaron que de estos temas «muy técnicos» habló el presidente Milei este martes 26 de diciembre en la décima primera reunión de gabinete que presidió sin intervalos, desde que llegó el 10 de diciembre a la Casa Rosada.

Esta vez, no participaron ni el ideólogo de la reforma, el economista Federico Sturzzenegger, ni los titulares del Congreso , Victoria Villarruel (Senado) ni Martín Menem (Diputados), quienes están llevando las negociaciones legislador por legislador para garantizarse el número de votos.

Milei ya dio este martes -después del feriado de Navidad-, el primer paso en el achique de la planta de empleados estatales. Fue al publicar en el Boletín Oficial una resolución que establece la baja o no renovación de todos los empleados contratados por el gobierno de Alberto Fernández en el último año. Unos 5 mil empleados estatales afectados , según precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni en su conferencia con periodistas acreditados en Balcarce 50.

Otras fuentes de la Casa Rosada confiaron a A24.com, que en la reunión de gabinete nacional, que encabezó Milei el martes, se habló de cuestiones «estrictamente técnicas» sobre como llevar adelante la reforma del Estado que este miércoles pondrá al Gobierno frente a un nuevo y duro examen frente a las crecientes protestas callejeras.

Milei y los ministros se concentraron también en las últimas horas en terminar de delinear los proyectos de ley para modificar la ley de movilidad jubilatoria, y el regreso del impuesto a las ganancias a empleados en relación de dependencia.

Aunque convocó a sesiones extraordinarias desde este martes 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024, el Gobierno admite que no tiene apuro para la conformación de comisiones mientras espera que este viernes 29 de diciembre, el polémico DNU desregulatorio entre en vigencia de manera automática, luego de 8 días corridos de su publicación en el Boletín oficial.

Tal como había anticipado este portal, Milei comenzó a hablar en persona con los diputados y senadores de La Libertad Avanza. Se la vio pasear por los pasillos de la Casa Rosada a Lilia Lemoine- mientras cada cartera se concentraba en delinear los proyectos cuya explicación quedará en manos de cada ministro.

En la previa a la marcha de la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich pidió «colaboración» a los trabajadores. La ministra de Seguridad destacó que «hace 16 días que ha asumido este Gobierno y ya es la tercera manifestación».

«Pedirles colaboración, en vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante”, concluyó Bullrich en una conferencia en la que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el titular de la Unidad Federal Fiscal Especial contra el Crimen Organizado, Santiago Marquevich, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Luis Alejandro Rollé.

A su turno, Ventura Barreiro expresó que la Plaza Lavalle, donde convocó a movilizarse la CGT este miércoles al mediodía (12hs) frente a Tribunales, es contigua a otras plazas, por lo que “hay espacio suficiente para que puedan expresar sus reclamos en los lugares aptos para hacerlos y dejen liberadas la calzada y la vía pública para el tránsito vehicular».

Luego de advertir que volverá a aplicar a rajatabla el protocolo antipiquetes, el vocero presidencial se sumó a la estrategia de advertir sobre los que «ponen palos en la rueda» del gobierno porque «se oponen a los cambios» y envió también un mensaje de cierto tono conciliador para los gremios: que el Gobierno llamará al Consejo del Salario Mínimo para actualizar los ingresos de los más vulnerables ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Además Milei prometió que firmará aumentos a jubilados por decreto en enero, tras derogar la ley de movilidad y hasta tanto se vote una nueva fórmula de actualización automática.

La orden de Milei es no dar marcha atrás ni con el DNU ni con la ley ómnibus, y la estrategia es si la oposición y los gremios insisten en oponerse, acusarlos de «oponerse al cambio que votó la gente».

A todo o nada, es la estrategia de Milei en la víspera de una nueva concentración sindical que pedirá en los Tribunales este miércoles, que declare la inconstitucionalidad del DNU que desregula toda la economía y reforma el sistema laboral.

Compartir: