El Gobierno prometió que no impulsará una reforma laboral sin consenso de la CGT e inicia una nueva etapa con el sindicalismo

71
0
Compartir:
11 abril, 2024 – infogremiales.com.ar/

(Por Jorge Duarte @ludistas) Lo hizo en el marco del primer mano a mano formal entre las partes. Lo transmitieron Nicolás Posse, Guillermo Francos y Santiago Caputo. Además expresaron que el propio Javier Milei pidió que quede claro que no tenía nada contra la dirigencia gremial ni los sindicatos. Hablaron de las paritarias, de la homologación de los acuerdos y de la necesidad de aportar soluciones a la situación de las obras sociales.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el arquitecto libertario Santiado Caputo, recibieron a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada. Fue el primer mano a mano formal y se dio en el marco de la discusión de la Ley de Bases y de la posibilidad de que los gremios avancen con un nuevo paro general.

Según pudo saber InfoGremiales, los funcionarios le transmitieron a la cúpula de la CGT que no impulsarán ninguna eventual propuesta de reforma laboral sin antes tener consenso de la central obrera.

Eso se confirmó luego de que el propio Héctor Daer tomara la palabra en la apertura del encuentro y aclarara: «Se está diciendo que nosotros acordamos una reforma laboral y nosotros no tenemos acordamos nada».

Los funcionarios explicaron que no hay capitulo laboral en la nueva Ley Ómnibus ni buscarán darle impulso a los proyectos de la UCR para desfinanciar a las organizaciones sindicales. De hecho se comprometieron a buscar consenso anterior con Azopardo antes de llevar cualquier iniciativa de ese tema al Congreso de la Nación.

«Nos sorprendió. Fue una reunión mucho mejor de lo que esperábamos y de lo que imaginábamos», le dijeron a este portal.

En el encuentro les hicieron llegar, además, un mensaje del propio Javier Milei: «Les transmito de parte del Presidente que él no tiene nada con los dirigentes sindicales ni tiene intención de meterse en la vida interna de las organizaciones» que fue pronunciado por el propio Caputo.

«Nos recibió Francos, pero la conversación la llevaron Posse y Caputo», contaron los gremialistas.

A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias. «Junto al jefe de gabinete y el secretario de Trabajo mantuvimos un encuentro con los secretarios generales de la CGT y dirigentes de múltiples entidades gremiales. En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina», señaló Francos luego del encuentro con la cúpula sindical.

«El tema de las paritarias lo vamos a solucionar», les dijo Francos luego de que toda la comitiva expresara su solidaridad con Camioneros por la falta de homologación de su acuerdo salarial.

Además los funcionarios adelantaron que le pedirán al Superintendente de Servicios de Salud que empiece a atender los reclamos por los fondos que les deben a las obras sociales sindicales. De hecho la situación de la obra social de Camioneros fue un tema particular en la conversación.

La reunión, a donde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, se extendió por más de dos horas y media. Además participaron Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Del lado del Gobierno nacional, el encuentro contó también con la presencia del secretario de Interior, Lisandro Catalán, quien InfoGremiales también reveló que venía participando de los cónclaves informales, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En el cónclave que comenzó poco antes de las 16:30 y se extendió hasta minutos antes de las 19, otro de los temas abordados fue el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR, entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas.

El paro general no fue uno de los temas principales del encuentro y no existieron advertencias en ese sentido. En tanto, el momento de las definiciones con relación a las medidas de fuerza llegará hoy, cuando la CGT definirá si convoca a una nueva medida de fuerza en su Consejo Directivo.

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no sólo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en los sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorios, más la mencionada reforma laboral.

Compartir: