EL GOBIERNO VA POR LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
En un nuevo avance que reedita la experiencia de los años noventa, la administración Milei busca declarar la “emergencia laboral” y flexibilizar las normas vigentes en la materia con el argumento de que así se facilitará la creación de empleo.
(19 de diciembre) El Gobierno impulsará la declaración de la “emergencia laboral” para generar empleo registrado que propone, entre otras medias, un seguro de despido, eliminación de multas a empresas y rebaja de aportes patronales, según trascendió extraoficialmente.
Fuente: conciliacionobligatoria.com
El presidente Javier Milei tiene previsto impulsar una “norma de emergencia laboral”, que se implementaría por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque se sigue analizando si será por esa vía o se enviará un proyecto al Parlamento.
La ley sobre emergencia laboral incluiría la eliminación de las sanciones o indemnizaciones por la deficiente registración de empleados, un alargamiento del período de prueba, que pasaría de tres a ocho meses y rebaja de aportes y contribuciones patronales.
La iniciativa propondría también un régimen voluntario, con acuerdo entre empresas y sindicatos, de un sistema de seguro por despido o fondo de desempleo, por convenio colectivo.
Se crearían cuentas individuales en las que el trabajador acumulara fondos de cara a un futuro despido o jubilación.
Las fuentes añadieron que el sector empresario tiene miedo de tomar gente y que con esta flexibilización de normas, van a tener opciones voluntarias de cobertura en caso de despidos.
También confirmaron que la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, seguirá mediando en las paritarias, pero va a aceptar lo que acuerden las partes y que será el organismo encargado de la convocatoria al Consejo del Salario, aunque todavía no hay fecha para que se reúna.