El Gobierno vuelve a cruzar a los gremios aeronáuticos y endurece su postura en el conflicto por Aerolíneas

117
0
Compartir:

29/09/2024 TN.com.ar – Nota

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, cuestionó la actitud de los sindicatos e insistió en la privatización de la empresa. “Tienen muchos privilegios que hacen que la empresa no sea competitiva”, expresó.

En medio de una fuerte pelea con los sindicatos aeronáuticos, José Rolandi, vicejefe de Gabinete, habló sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y sumó mayor tensión: “El gremios están en una posición extorsiva”.

El funcionario de Javier Milei explicó en diálogo con TN de Noche que los gremios “le complican la vida a la gente” y “generan por día millones de pérdida” . “Tienen muchos privilegios que hacen que la empresa no sea competitiva”, agregó.

Es por eso que el Gobierno quiere avanzar con un proceso para desprenderse de la firma. Uno de ellos, según Rolandi, es privatizar Aerolíneas Argentinas. “Otro es el camino que dijo Milei desde la campaña: transferirle la propiedad a los trabajadores. Eso tiene una virtud, porque los empleados son los dueños de la empresa y tienen más incentivos para dar una transformación”, sostuvo. La tercera opción es que el Estado se corra y que “la empresa se liquide y se reconvierta en una nueva, con otras condiciones y más moderna”.

Además, Rolandi aseguró que la “gestión de Aerolíneas Argentinas es mala”. La visión del Gobierno es que desde que se estatizó la empresa, en 2008, los argentinos le transfieren más de US$8000 millones todos los años: “Sufre déficit crónico y no tienen forma de salvarlo”.
“No creemos en un Estado administrador de empresas, creemos que es un pésimo administrador de ellas. El rol empresario une el riesgo con el beneficio y ese vínculo está roto: el que toma las decisiones no sufre las consecuencias ”, dijo Rolandi para justificar la decisión del Gobierno de desprenderse de las empresas públicas.

En tanto, detalló las medidas que llevan adelante para lograr que la empresa gaste menos dinero: “Lo que se inició es un proceso fuerte de desregulación. La legislación era vetusta y cerrada, para que la casta de Aerolíneas mantenga sus privilegios”.

“Fueron poniendo trabas en todo el sector para que haya menos competencia, menos oferta de vuelos y más caros. Nosotros empezamos a abrir estos mercados”, explicó Rolandi.

Para finalizar, Rolandi contó que existen conversaciones con varios actores del mercado aerocomercial regional que están interesados en Aerolíneas: “Piden que la empresa sea viable económicamente. Es por eso que iniciamos un proceso de saneamiento, de retiros voluntarios y de jubilaciones. También recortamos rutas en temporada baja. Eso ayuda a que el déficit de este año sea menor”.

Compartir: