«El hambre es la peor violencia», fue el grito que unificó la protesta de San Cayetano
08/08/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 15
Luis Autalán
Multitudinaria marcha de Liniers a Plaza de Mayo
La marcha en el día de la celebración de San Cayetano culminó con el acto previsto en Plaza de Mayo donde hubo severos discursos contra el Gobierno y sus políticas de ajuste.
En la convocatoria conjunta de las centrales sindicales, organismos de derechos humanos y sociales el común denominador fue apuntar al «hambre como la peor forma de violencia» y la necesidad de regresar a las calles para enfrentar a la gestión Milei.
Los textuales más contundentes del acto vale destacar las palabras de cierre, a cargo del secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Alejandro Gramajo.
«Esta gestión libertaria empuja al exterminio social y libra una guerra al bolsillo del pueblo trabajador», señaló. Gramajo dijo que en las ollas populares de su organización están llegando trabajadores registrados lo cual grafica la crisis y acotó: «Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que tuvo el país».
Entre los oradores también estuvieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), Daniel Catalano (ATE Capital). Los triunviros cegetistas Héctor Daer y Pablo Moyano se hicieron presentes en el palco pero no hicieron uso de la palabra.
En declaraciones periodísticas Daer consideró que fue una movilización importante «donde participaron el pueblo trabajador y los sectores vulnerables que fueron abandonados a la buena de Dios. Esperemos que esto tenga resonancia en quienes tienen la responsabilidad de canalizar todo lo que significa el tejido social y se empiecen a generar políticas que reviertan esta caída del empleo y de los ingresos».
La presencia de los dos cosecretarios generales certificó lo visto el lunes en ocasión de la conferencia de prensa donde se presentó la marcha por «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo». Ambos marcaron los ejes y espíritu del acto en el nombre de Azopardo y alentaron su desarrollo, otros cegetistas permanecieron distantes de la cita y casi con la etiqueta de «ausentes sin aviso».
Las columnas más importantes fueron las del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Para el caso de las centrales sindicales, se destacaron las de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, donde hubo predominio de los trabajadores de ATE. En el repaso a los sindicatos cegetistas se apreciaron columnas de la UOM, Asociación Bancaria, Uocra, Seguros, los Aeronáuticos de UPSA, el Secasfpi y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) entre otras.
Para el capítulo de la liturgia religiosa todo comenzó a las 8 en el santuario de San Cayetano del barrio de Liniers. El arzobispo porteño Jorge García Cuerva y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero, presidieron la ceremonia que incluyó la tradicional bendición de herramientas de trabajo.
Luego la peregrinación partió desde Cuzco y Rivadavia, siempre con el cuidado de no quedar expuestos al protocolo antipiquetes, y recorriendo dicha avenida hasta llegar a la Plaza de Mayo.
Centrales y organismos volvieron a compartir las calles.