El país sumó 57 rutas aéreas y tres nuevas aerolíneas

9
0
Compartir:
22/12/2025 La Nación – Nota – Economía – Pag. 16

María Julieta Rumi

VUELOS. Se debió a la política de cielos abiertos y a la desregulación.
La política de cielos abiertos y la desregulación aeronáutica despegaron finalmente en 2025 con el ingreso de tres líneas aéreas y la adición de 50 rutas internacionales y siete de cabotaje nuevas sobre un total de 241. Durante 2024, habían empezado a operar dos empresas y se habían sumado 10 nuevas rutas al exterior y dos domésticas.

Entre las conexiones internacionales que se agregaron este año se destaca la mayor oferta a ciudades brasileñas (Recife, Maceió, Brasilia, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Natal, João Pessoa, Porto Alegre, Florianópolis, por caso) partiendo de Buenos Aires o Córdoba, y el aumento del número de vuelos a Santiago de Chile, Asunción, Lima, Panamá y Punta Cana.

Además, empezaron a funcionar esquemas en quintas y sextas libertades (que el país sea escala), como Santiago-Buenos Aires (EZE)-Miami, operado por Latam Group.

En cuanto a las líneas aéreas que ingresaron, se cuentan Jetsmart Airlines Perú -que opera Buenos Aires (AEP)-Lima-; Fly Level, que vuela la ruta Barcelona-Ezeiza, y China Eastern Airlines, que desde hace unos días conecta Shanghái y Buenos Aires con una escala técnica en Auckland.

«Cuando se expande la oferta, suele generarse un entorno más favorable para los viajeros: aparecen más alternativas para elegir, más combinaciones posibles y mejores oportunidades para planificar con anticipación. Esto se refleja especialmente en destinos muy demandados por los argentinos, donde el aumento de frecuencias o la incorporación de nuevas aerolíneas contribuye a dinamizar el mercado. Lo hemos visto en Brasil, España (principalmente Barcelona y Madrid) y Punta Cana, por ejemplo», dijo Valentina Colombo, directora de AirPartners de Despegar.

Pero hay diferencias entre representantes del sector. Para Pablo Aperio, CEO de Travel Services, cuanta más oferta hay, los precios tienden a bajar. «El mercado se maneja así. También influye la temporada, obviamente, y fechas claves como las vacaciones escolares en la Argentina. Cuantas más opciones, baja el precio», opinó. Diego Minici, de DM Viajes, graficó que los vuelos al Caribe que hace 10 años podían costar hasta US$2200 ida y vuelta por persona para enero o febrero ahora se pueden conseguir por US$1200. Por su parte, Eugenia Cutrone, de Almundo, afirmó que, si bien la mayor oferta ayuda a generar mejores costos, «hay muchos factores que intervienen en la determinación del precio de un pasaje, como la ocupación de asientos y otras variables».

Para 2026, está previsto que empiecen a operar las aerolíneas españolas World2Fly -hará Rosario-Madrid desde octubre de 2026- y Plus Ultra -Buenos Aires-Madrid- desde mayo de 2026.

Imagen: archivo
Compartir: