El presidente de Guatemala es acusado de cometer fraude en la compra de aviones a la Argentina 

523
0
Compartir:

05/07/2019 Elintransigente.com – Nota 

Jimmy Morales es presidente de Guatemala y está siendo investigado por sospechas de fraude en la reciente compra de dos aviones de reconocimiento a la Argentina, por 28 millones de dólares. La organización Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, pidió este viernes a la justicia levantar los fueros al mandatario centroamericano.
El ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda, también fue señalado. Erik Maldonado es abogado de Acción Ciudadana y dijo a la agencia de noticias AFP que esa ONG pidió a la Corte Suprema de Justicia aprobar el inicio del proceso para retirar la inmunidad a Morales. Detalló que el mandatario evadió la legislación nacional para hacer la compras de esos aviones. El presidente de la República participa en una adquisición o contratación pública en Argentina, obviando la ley de contrataciones del Estado, indicó el activista.
Agregó que Morales tampoco respetó la ley orgánica del presupuesto de la Nación y la ley del presupuesto del año 2019 al hacer dicha transacción. Si la Justicia avala el proceso de retiro de fueros, el trámite pasará al Congreso que decidirá si despoja del blindaje a Morales para que sea investigado. Al final, es una serie de leyes que el presidente irrespetó, declaró Maldonado.
La compra puede constituir un delito, conforme al código penal guatemalteco. Y podría tipificarse como un fraude. El presidente Morales cerró el miércoles en Buenos Aires la adquisición de dos aviones de reconocimiento Pampa III del Ejército argentino. La transacción desató un revuelo en el país centroamericano. Criticaron el hermetismo del Gobierno y cuestionaron la necesidad de esos aviones.
El ministro Ralda justificó la compra para mejorar la lucha contra el narcotráfico y señaló que el país cuenta con el presupuesto para destinar al pago de las aeronaves. Los aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III fueron hechos en la fábrica argentina Brigadier San Martín de Córdoba, que depende del Ministerio de Defensa, en lo que representa la primera exportación de la firma en 35 años.
Según el Banco Mundial, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina en los últimos años, con una tasa de crecimiento por encima de 3% desde 2012 y que alcanzó el 4.1 por ciento en 2015. El país creció un 2.8% en 2017 y un 3% en 2018. Y se prevé que en 2019 crezca un 3.3%. Sin embargo, la pobreza ronda el 60%. A eso se le suma la crisis de seguridad que expulsa a muchos guatemaltecos al exilio.
El próximo 11 de agosto se llevará a cabo el balotaje electoral para elegir a un nuevo presidente. Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta. Morales es humorista y tuvo un ascenso vertiginoso en la política. En 2020 entregará el poder. Actualmente cuenta con menos del 20% de aprobación. Guatemala es un país muy golpeado por la corrupción y el narcotráfico.

Compartir: