El rediseño del TMA Baires

367
0
Compartir:

Demoras y silencio.

Publicado el Jul 11, 2023 – Aeromarket.com.ar

En 2019 ARMKT publicó que en el espacio aéreo de Buenos Aires había una perdida de separación en el aire cada 4,7 días (resolución TCAS). A partir de esos datos se ha seguido de cerca el asunto, sobre todo a partir del anunciado megaproyecto de reestructuración del TMA Baires a cargo de EANA, la prestadora argentina de los servicios de navegación aérea que aseguró que estaría listo este año. Hasta el momento, los controladores de tránsito aéreo, los usuarios y el público en general saben entre poco y nada sobre lo que se ha hecho o hace en este delicado asunto que preocupa cada vez que el tránsito aéreo sobre Buenos Aires se congestiona, por ejemplo, en los fines de semana largos, fechas claves de vacaciones, o cuando se piensa que aún no se ha llegado a volar tanto como antes de la pandemia.

Consultadas las más altas esferas de EANA sobre el rediseño del TMA dijeron que “es un tema complejo; que no existe un borrador de la carta que se les solicitó, que se publicaría algo próximamente, y que se avanzaba con fecha comprometida en mente”. También se aseguró que el 80 % del proyecto está listo, y que la propia presidente de EANA estaba trabajando en un plan de comunicación interna para poder presentarlo a los empleados, en primer lugar, y luego al ecosistema. Pero hasta hoy sólo hay promesas y planteos de dificultades para tamaña obra.

ARMKT pudo saber a través de profesionales del sector que si el proyecto se diera a conocer mañana sería imposible su implementación en los tiempos pautados por las autoridades, dado que no se ha iniciado el entrenamiento de los controladores aéreos.

En línea con lo anterior, un controlador de experiencia señaló: “Me explicaron como se habría abordado el proyecto. Dijeron que buscaron una nueva manera de encausar el tránsito aéreo y que la misma podría ser polémica. Algunos dicen que quieren hacer control de aproximación sin radares de aproximación, utilizando los secundarios de ruta. Seguramente son rumores infundados, ya que todos saben que se necesita trabajar con precisión cuando se quieren acortar espacios, después de todo fue por eso se tomó la decisión del rediseño”.

El proyecto fue comandado por Rodrigo Devesa y Matías Miller, quienes tienen el doble rol de ser pilotos de Aerolíneas y funcionarios de EANA; a ellos se sumaron los controladores de tránsito Gastón Destefano y Daniel Benítez. Ellos serían los que están presionando para que se avance lo antes posible. “Logatto tendría dudas –asegura un funcionario– aunque elogie el proyecto en público, nosotros  notamos que no está segura sobre varios puntos”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

En julio de 2021, EANA informó que “en el aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli, de Mendoza, especialistas de EANA y el consorcio internacional con el cual se lidera el proyecto (Indra/ALG y un consorcio multinacional formado por las empresas Tetra Tech de EE.UU., DFS Aviation Services de Alemania, e IDS Airnav de Italia y los subcontratistas son líderes de mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y poseen amplia experiencia en el desarrollo de espacios aéreos complejos como el TMA Baires) pusieron a prueba por primera vez la nueva concepción del espacio aéreo con centro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, incluyendo al Aeroparque Jorge Newbery, Morón y San Fernando, entre otros de su región circundante (y que) el ensayo se llevó a cabo en el simulador de tránsito aéreo que EANA posee en Mendoza, una instalación muy avanzada que comparte diversas características con el sistema de gestión de tránsito aéreo que se instalará en Buenos Aires y permitió representar muy bien las características futuras y filosofía operativa del Nuevo TMA BAIRES”, pero esa fue la última información.

Según pudo saber ARMKT, para implementar del nuevo TMA Baires tendrían que capacitar a unos 300 controladores y los cálculos más optimistas aseguran que podrían recibir instrucción en simuladores unos 8 controladores por día, pero si se tiene en cuenta los diversos niveles de formación ese número no sería tan alto; al sacar las cuentas se puede establecer que el período de capacitación no podría llevar menos de 6 o 7 meses. Los tiempos no cierran por ningún lado. Además ¿qué hacer en el mientras tanto? Los controladores trabajan ¿cómo van a hacer para ir a la vez al simulador? Si no hay gente disponible ¿quién va a trabajar?

Como la prueba fue en Mendoza también la pregunta es si llevarán a 300 controladores a Mendoza, y si es así, ¿cuándo y en qué tiempo harían eso? Es imposible que esta gestión pueda implementar en lo que le queda de tiempo el nuevo TMA cumpliendo con todo lo razonable para que esto sea seguro.

Otro aspecto a considerar es como reaccionará el gremio ante el proceso si se propusieran avanzar más rápidamente. ARMKT consultó a un exintegrante del liderazgo de ATEPSA, quien señaló: “La verdad no sé qué hará Barrita. Creo que ella tampoco lo debe saber, porque aún no hay nada confirmado. Como todos, ella también debe estar esperando a que haya algo concreto para tener una postura pública”.

Ciertamente la polémica sobre el proyecto, los tiempos que se han prolongado mucho, y la importancia que tiene definir el nuevo TMA no puede ser soslayada. Otra vez, las autoridades aseguran que brindarán más información para los empleados, usuarios y público en general, pero el hermetismo es total. Hace más de una semana ARMKT envió a EANA una serie de preguntas sobre el tema y hasta el momento no se recibió respuesta. Todo parece guardado bajo 7 llaves. La incertidumbre crece.

Compartir: