EL SECRETARIO GENERAL DE APTA, RICARDO CIRIELLI, DECLARÓ COMO TESTIGO ANTE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, LA SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION Y EL FBI, POR EL PAGO DE SOBREPRECIOS EN LOS EMBRAER COMPRADOS PARA AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS

13
0
Compartir:

En el año 2014 el Secretario General de APTA Ricardo Cirielli fue citado como testigo en dos oportunidades a los Estados Unidos, por el DOJ (Departamento de Justicia), el FBI (Federal Bureau of Investigation), encargado de las investigaciones criminales, y la SEC (Securities and Exchange Commission), encargada del cumplimiento de las leyes federales que rigen la bolsa de valores y los mercados financieros; para declarar (entre otros temas), por la compra de los Embraer E190 efectuada por la anterior administración del Grupo ARSA.

La investigación se está llevando a cabo en EE.UU por la posible violación a su Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, aplicable a empresas que como Embraer cotizan en su bolsa de valores, al sospecharse que pagó coimas a ex funcionarios de nuestro gobierno y del Grupo AR, para concretar la compra de los mencionados aviones. Las aeronaves se compraron pagando U$D 34,9 millones por cada uno, cuando los precios de mercado en ese momento de acuerdo a publicaciones especializadas y a los abonados por otras empresas aéreas, indicaban que no debían superar los U$D 30 millones. Los intentos de justificación de ese pago extra por más de U$D 4 millones, dadas por los funcionarios del gobierno argentino y de Aerolíneas Argentinas, siempre fueron inconsistentes e insatisfactorias.

El Secretario General de APTA, dio testimonio y aportó toda la información que obraba en su poder sobre la investigación en curso en EEUU. Lo hizo durante las dos reuniones sostenidas con cuatro funcionarios estadounidenses en cada una de ellos, que duraron en total más de 14 horas. Ricardo Cirielli declaró que los miembros del gobierno argentino implicados en la compra de esas aeronaves fueron el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, con la participación activa en las negociaciones de su “consultor” y ex condenado por estafa Manuel Vázquez.

Por parte del Grupo AR, mencionó como responsables a su ex presidente Julio Alak, quien firmó los contratos, como así también al ex Gerente de Finanzas Axel Kicillof que cuando asumió recomendó por escrito dicha compra –con el aval de Mariano Recalde entonces presidente de Aerolíneas Argentinas-, por estar “razonablemente fundada en sus aspectos económicos y financieros”. Recalde, además, compró durante su gestión otros dos aviones Embraer E190 pagando lo mismo que por los 20 anteriores. De comprobarse las sospechas, los sobreprecios pagados por nuestro Estado llegarían a los U$D 100 millones. La mitad de lo pagado por los trenes chatarra que Jaime compró a España, y por lo cual está detenido.

En la Argentina también existe una investigación judicial por el presunto pago de sobornos en la compra de dichos Embraer. Fue originada por una denuncia del Dr. Monner Sans en el año 2009, que se tramita en el juzgado federal del Dr. Sergio Torres. Aún sin novedad.

Las autoridades estadounidenses agradecieron el testimonio y pruebas aportadas a su investigación por el Secretario General de APTA. Haciéndole saber, que podrían volver a citarlo.

Buenos Aires, abril 14 de 2016.

Gabriel MORSELLI

Secretario de Prensa

Compartir: