El tarifazo de Javier Milei congela las perspectivas turísticas de invierno

39
0
Compartir:

LA ERA LIBERTARIA – letrap.com.ar/

El aumento del servicio eléctrico dejó al borde del cierre a pymes hoteleras y gastronómicas. Rentabilidad, insostenible. Anuncios paliativos del Gobierno.

El tarifazo energético de Javier Milei impactó pleno en pymes hoteleras y gastronómicas nacionales, que vislumbra una temporada turística de invierno congelada y con cierres y despidos. El sector ya venía golpeado por aumentos, inflación, recesión y medidas de la administración libertaria que hicieron que Argentina se convirtiera en un destino caro en dólares.

“El aumento de tarifas es increíble, lo exponencial que han subido, llegan a cifras seis veces más altas que la factura original. Estamos muy preocupados porque hay muchas pymes que han presentado procedimientos preventivos de crisis porque no pueden pagar los sueldos”, Fernando Desbosts, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Bariloche en alerta

Martín Lago es el presidente de la Cámara Hotelera de Bariloche, socio del Hotel Carlos V de la ciudad rionegrina y define la coyuntura como “una época para contener pérdidas y no de estimar ganancias”. «La rentabilidad histórica del negocio es menor al 10% y actualmente tenemos que seguir ajustando porque la demanda es menor”, graficó.

“El encarecimiento de diciembre a abril también nos dejó poco competitivos en la región, que son los principales actores de la demanda”, dijo el empresario a Letra P al citar que un pasaje aéreo a Bariloche cotiza a u$s400; una cifra equiparable al costo de viajes a países limítrofes o a casi la mitad de un pasaje a Europa.

«El cambio de tendencia se profundizó en diciembre, hasta ahí los turistas latinoamericanos venían con dólares en la mano, los vendían al blue, y los precios les quedaban casi a la mitad. “Con el sinceramiento Argentina dejó de ser atractiva, al menos en la variable del tipo de cambio”, dijo Lago.

El empresario detalló que la tendencia de afluencia de turistas está por debajo de la temporada 2023. El 70% de la economía de Bariloche depende del turismo y para sostener la infraestructura se necesita que lleguen 1,5 millones de personas por año. El 99% del empresariado es pyme nacional y sólo dos hoteles de cadenas. Son 30.400 plazas en total.

Bariloche, donde este viernes Milei habló ante el Círculo Rojo que participó del Foro Llao Llao, pierde por ambos extremos de la clientela. El segmento ABC1 y el internacional que puede elegir otros destinos, y la clase media nacional que quedó golpeada por la baja de ingresos, la inflación y la recesión, y debe postergar o achicar sus vacaciones.

Consultado por Letra P, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, admitió que “todo el sector hotelero de Bariloche está muy preocupado por el aumento de las tarifas, hacen esfuerzos para no trasladarlas a precios y poder seguir siendo competitivos, los incrementos siguen a la inflación”.

Daniel Scioli, secretario de Turismo de Javier Milei, en la Feria WTM Latín América Brasil

Herreno acompañó al secretario de Turismo, Daniel Scioli en la Feria WTM Latín América Brasil, donde Argentina tiene un stand, para promocionar el país

Incertidumbre en Salta

“Gran cantidad de negocios de nuestro rubro van a terminar cerrando, tenemos recesión con tarifas que aumentaron entre 180 y 250%, un hotel de la localidad de Orán, que pagaba $1,5 millones en febrero, en marzo le llegó $4 millones, le explicó a Letra P Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y de la Cámara de Turismo de Salta.

El turismo es la segunda actividad económica de Salta, genera 60 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 10 mil son del sector hotelero gastronómico. «Tuvimos una temporada de verano buena, pero cada turista gastó la mitad que en 2023”, aseguró Lucero y alertó: «mayo y junio son meses de actividad casi nula. Hay incertidumbre sobre quién va a llegar a julio sin cerrar”.

El sector presentó un recurso de amparo ante la justicia federal de Salta, para que los aumentos de la tarifa eléctrica se retrotraigan a los niveles de febrero 2023 y se programen incrementos escalonados. También están preparando una manifestación frente a la empresa de energía provincial.

Quienes tienen pymes hoteleras también se quejan de que, en medio de la recesión, le llegaron los aumentos de la tv por cable, el servicio de internet, el agua, el alquiler de los edificios y todos los insumos, por ejemplo, la blanquería.

Una soga oficial para frenar la caída

La actividad de alojamientos turísticos cayó un 8,5% en el inicio del año a raíz al desplome del turismo interno y en algunas regiones la caída del sector superó el 15%, según el informe de FEHGRA. En enero, la caída interanual por región fue: NOA: -20,3%; CUYO: -18,2%; Centro: -10,4%; NEA: -9,4%: Provincia de Buenos Aires: -7%; Patagonia: -5,6%; CABA: -3,2%.

La hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado y es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).

En una reunión con el empresariado del sector, el ministro del Interior, Guillermo Francos y Scioli anunciaron acciones orientadas a promover el turismo durante la temporada baja. Entre ellas, un descuento de 30% en los pasajes de larga distancia hasta llegar a las vacaciones de invierno, rebajas del 20 % en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7×6 (paga seis, lleva siete) en pases de centros de esquí.

Compartir: