El transporte sigue teniendo una baja participación femenina

340
0
Compartir:
08/03/2021 BAE – Nota – Sup. Lunes – Pag. 3

Las actividades económicas que permiten el funcionamiento del sector de transporte público de pasajeros en Argentina configuran espacios sociales de dominación masculina. Los datos relevados en este informe son una clara evidencia de la altitud de las barreras de acceso y de la segregación hacia las mujeres en las actividades de menor incidencia en la toma de decisiones y calificación.

La masculinización de la prestación del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es un dato indiscutible.

Apenas un 8% del total de trabajadores está compuesto por mujeres. Esto incluye a las empresas prestatarias (privadas y estatales), a las administradoras de infraestructura de los modos guiados (Administradora de Infraestructura Ferroviaria SE y Subterráneos de Buenos Aires SE) y al ente regulador de los servicios de jurisdicción nacional (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

En lo que respecta a la participación de las mujeres en las empresas prestatarias, es en el autotransporte de pasajeros en donde las barreras de acceso son más altas. En este sector representan apenas el 1% de las/os trabajadoras/ es de las empresas que prestan servicios en la jurisdicción nacional (86). En los modos guiados (ferrocarriles de superficie y subterráneos), aunque un poco más acotada, la brecha se mantiene.

Las mujeres alcanzan el 13% en los trenes de superficie y el 20% en el caso del subterráneo.
Las brechas de acceso al sector varían según el tipo de entidad.
Los órganos de control (CNRT y el Ente Único de la Ciudad) son los que mayor participación de mujeres tienen (40%). En las empresas prestatarias la participación de ellas es la más baja (7%).
En las empresas de infraestructura un 30% está conformado por mujeres.

En el transporte público de pasajeros, la principal ocupación de las mujeres es auxiliar administrativa (47%), aunque a razón de una cada cinco varones. También se desempeña como conductora un 13%. En este caso lo hacen a razón de una mujer cada 492 varones.
Transporte aerocomercial Las empresas y organismos analizados para el sector aerocomercial son el Grupo Aerolíneas Argentinas, la empresa Intercago, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Entre todas suman un total de 17.692 trabajadoras/es. Aerolíneas Argentinas es la principal, al concentrar el 67% del total. En las empresas y entidades del Estado tratadas en este informe las mujeres representan el 29% del total de la plantilla.

En el sector de colectivos del AMBA, solo el 8% está compuesto por mujeres

Compartir: