El verano avanza, la planificación no, el impacto en el cierre del aeropuerto de Río Grande

Ángel Brisighelli, representante de la Cámara de Turismo
«El verano avanza, la planificación no, el impacto en el cierre del aeropuerto de Río Grande».
El representante de la Cámara de Turismo advierte que la temporada estival arrancó con buen ritmo, pero alerta por la falta de planificación de Aerolíneas Argentinas ante el inminente cierre del aeropuerto de Río Grande. En este sentido, Brisighelli advirtió que, pese a la capacidad aeroportuaria, el problema será el «movimiento terrestre de hasta 300 pasajeros diarios que podría tensionar la logística terrestre entre las dos ciudades». También analizó el funcionamiento pleno del sector en Ushuaia.
Río Grande.- La temporada estival «ya está lanzada» en Tierra del Fuego. Así lo afirmó Ángel Brisighelli, representante de la Cámara de Turismo, al remarcar que «el movimiento comenzó incluso antes de la llegada de los grandes cruceros».
En este sentido, dijo que «el primero fue el Australis, como todos los años, en la última semana de septiembre. Ya llevamos casi dos meses de actividad, ahora sí entramos en ritmo pleno», confirmó en diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio por Radio Provincia.
Según Brisighelli, las proyecciones del tráfico marítimo coinciden con lo previsto y anticipan «una temporada muy similar a la del año pasado, que fue muy buena».
En ese plano, Ushuaia mantiene su rol como «hub antártico y destino internacional de referencia, consolidando una matriz económica que combina pernocte, gastronomía, excursiones y logística portuaria».
PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DEL AEROPUERTO DE RÍO GRANDE
El representante de la Cámara de Turismo puso el foco en el impacto que tendrá la paralización del aeropuerto de Río Grande durante al menos tres meses, desde el 5 de enero, en plena temporada alta.
Brisighelli fue contundente: Aerolíneas Argentinas aún no ha presentado ningún plan de contingencia, pese a que todos los pasajeros riograndenses deberán reubicarse en vuelos con destino Ushuaia.
«Esperamos que los lugares que tenía Río Grande sumen a Ushuaia y no se recorte capacidad. Pero hoy no hay ninguna planificación. Ni siquiera es sencillo comunicarse con Aerolíneas, porque acá no tienen oficina», cuestionó.
El empresario subrayó que la preocupación no pasa por la capacidad del aeropuerto de Ushuaia, que puede operar de 10 a 12 vuelos diarios, con picos de hasta 18 en días de alta demanda, sin presentar cuellos de botella operativos.
El verdadero problema, explicó, estará en el transporte terrestre al sostener que «el sistema actual no tiene capacidad para absorber entre 250 y 300 pasajeros extra por día. Es una estructura dimensionada para la demanda histórica, no para un traslado masivo extraordinario».
La comparación con el cierre del aeropuerto de Río Gallegos, que derivó pasajeros hacia El Calafate, no resulta equivalente, dado que «allí la infraestructura de transporte automotor es mayor y fue posible organizar refuerzos. En cambio, en Tierra del Fuego aún no existe definición sobre quién se hará cargo del traslado entre Ushuaia y Río Grande: ni la Provincia, ni el Municipio, ni la aerolínea han presentado un esquema», resaltó.
OPERATIVIDAD AEROPORTUARIA: MENOS PROBLEMA TÉCNICO QUE LOGÍSTICO
Brisighelli insistió en que «Ushuaia tiene margen para incorporar dos vuelos adicionales por día sin alterar la operatoria. La clave estará en los horarios y en la administración del uso de mangas, pero no debería generar conflictos».
Lo crítico es la falta de articulación entre sectores, dado que «Aerolíneas sin plan, transporte terrestre sin refuerzos previstos, demanda estacional elevada desde Río Grande a partir de diciembre, por lo cual el escenario deja un interrogante abierto sobre el impacto en la experiencia del pasajero, la conectividad provincial y la presión sobre la infraestructura turística de Ushuaia».
UN NUEVO ATRACTIVO EN LAGO FAGNANO
En contraste con las dudas del sistema aéreo, Brisighelli confirmó un avance positivo, como lo es «la apertura plena del nuevo complejo gastronómico Punta del Lago, en la cabecera del Fagnano, un espacio de 80 plazas atendido íntegramente por personal de Tolhuin».
Por último, dijo que «el lugar funciona todos los días, con oferta de cafetería, pastelería, bebidas, comidas rápidas, disponibilidad del salón para eventos privados, es un negocio que vamos a aprovechar en todas sus posibilidades», concluyó.



