Emotivo homenaje a víctimas del avión estrellado en 1951

205
0
Compartir:

29/03/2022 Surenio.com.ar (TDF) – Nota

Compartí en tus redes! Familiares, amigos, y referentes de la comunidad de Río Grande, llevaron adelante un homenaje a las víctimas del avión de Aerolíneas Argentinas que se estrellara en 1951 a la vera del río Grande al cumplirse 71 años desde la tragedia que enlutó a la ciudad. RIO GRANDE.- El 28 de marzo se cumplió el 71° aniversario de la tragedia del avión de Aerolíneas Argentinas que se estrelló cerca del río Grande, en cercanías de las actuales arterias Moyano y Ricardo Rojas de esta ciudad cerca de donde se encuentra actualmente la antena de Radio Nacional. En la oportunidad, se congregaron en la plazoleta que se encuentra en la intersección de las calles Ricardo Rojas y Av. Perón, el exintendente Esteban “Chiquito” Martínez, Tony Márquez, el concejal (MC) Julián Baeza, Adrián Goodall y el exintendente Néstor Nogar.

Además, estuvieron la profesora Carmen Valencia (prima) y Mirta Valencia (hija) de Ricardo Valencia quien es uno de los tripulantes que salvó su vida de milagro. Cabe destacar que de ese suceso el documentalista Luis Soler ha realizado varios documentales sobre la Aeroposta Argentina, línea aérea que fue el germen de Aerolíneas Argentinas que estaba haciendo la transición de línea aérea de bandera en esos tiempos en que sufriera el siniestro.

El accidente En una oportunidad, el concejal (mc) Julián Baeza recordó que fue el primero de los accidentes en una línea aérea en esta localidad y costó muchas vidas de vecinos de Río Grande y de Ushuaia. Solo unos pocos se salvaron. “Fue uno de los accidentes más grandes que tuvimos en Tierra del Fuego y para esa época, en la Patagonia. Tuvo repercusión nacional e internacional y en nuestro caso, como antiguos pobladores, venimos manteniendo estos actos para recordar a las víctimas del accidente aéreo durante los últimos años.

Nunca se supo si el accidente fue producto de la impericia o del clima pero sí sabemos que en nuestra zona hay esa neblina que no deja ver”. Se destaca que los aviones aterrizaban en la zona del Frigorífico y algunas versiones dan cuenta de que, tal vez, el piloto se desorientó y se estrelló con el avión en la zona de la Antena de Radio Nacional.

Este luctuoso suceso ocurrió el 26 de marzo de 1951 cuando el avión ‘Yagán’ de Aerolíneas Argentinas se estrelló en lo que entonces era la vera del río Grande, en cercanías de la actual Alberdi y Ricardo Rojas. Como consecuencia de este siniestro catastrófico, fallecieron los tres integrantes de la tripulación, el comandante Miguel Yorio a quien secundaba el copiloto Pablo Abella, el radiotelegrafista Jorge Pizarro.

También murieron ocho pasajeros, Teniente Rodríguez Saa, Héctor Catorra, Jessie Lawrence, Héctor García, Sevignón; Lequebor, Roberto Sensirrich y Juan Díaz. Tres ordenanzas sin ejecuciones En los últimos años mediante un proyecto de Ordenanza que impulsó el concejal (mc) Alejandro Nogar, se impuso la restauración del monolito que recuerda el accidente aéreo del 26 de marzo de 1951 que fue protagonizado por el avión Douglas G47 A5-D-K (DG3) de la empresa Aeroposta Argentina Matrícula N° LV-ACY. En esa última ordenanza se recordó la existencia de otra iniciativa del año 99 que estipula que se debía colocar un vallado protector del monolito de marras e instruía al DEM a que todos los 26 de marzo de cada año se realice un recordatorio oficial del lamentable accidente aéreo.

En ese momento sólo cumplió a lo referido al monolito. La Ordenanza de Nogar, la 3045/2012 estipula que se coloque un monolito con una placa alegórica al acontecimiento recordado y menciona, además, que la superficie afectada no debía ser menor a 50 m 2 , debidamente parquizado con un cartel identificatorio con la leyenda “26 de Marzo de 1951-Accidente Aéreo.

En este contexto y a pesar de la existencia de ordenanzas aprobadas la realidad indica que en vez de preservar el lugar, de vallarlo y de construir un monumento alegórico y colocar la placa con la réplica del avión a escala, el Municipio de Río Grande asignó el predio a una entidad social (Círculo de Oficiales de la Policía de Tierra del Fuego) donde se construyó la sede social. Detalles salientes de la última ordenanza aprobada La nueva y última propuesta planteó que se construya una réplica del avión Douglas G47-A5 (DG3) de Aerolíneas Argentinas – Aeroposta Argentina -Matrícula: LV-ACY, a escala y un monolito de las mismas dimensiones al original donde se deberá colocar una placa con los nombres de las víctimas fatales del accidente aéreo, la fecha de ocurrido y las características del avión que deberá ser instalada en la plazoleta ubicada en calle Ricardo Rojas, intersección con Juan D. Perón Sur. La placa recordatoria llevará la leyenda: CLUB JUVENIL BELGRANO A LOS CAÍDOS DEL AVIÓN YAGAN. Un avión con historia

El historiador aeronáutico y realizador documentalista Luis Soler, recordó que se trataba de un avión Douglas DC 3, pero en su versión militar era un C-47A-5-DK ‘Dakota’; su número de serie era el 12.291 y fue fabricado en la ciudad de Oklahoma, capital del Estado homónimo, en 1942. Desde el 14 de febrero de 1944 sirvió bajo el número de serie 42-92485 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAAF (United States Army Air Forces). Participó en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial desde el 21 del mismo mes y año, pero bajo la órbita de la RAF (Royal Air Force) inglesa bajo la patente FZ688 del Transport Command.

Luego pasó a formar parte del 233 Squadron, 46 Group, Blakehill Farm, Wilts (Dakota III) en la misma RAF y el 6 de junio de 1944, el ‘Día D’, participó en la invasión a Normandía. La Aeroposta Argentina lo adquirió y desde el 21 de junio de 1947 comenzó a prestar servicios bajo la matrícula LV-ACY y con la denominación ‘Yagán’. Cuando la Aeroposta Argentina se convierte en Aerolíneas Argentinas, mantiene el mismo nombre y la misma matrícula (comenzó a revistar bajo esa denominación desde el 22 de noviembre de 1950, aunque Aerolíneas Argentinas comenzó a existir como tal el 7 de diciembre de 1950).

Compartir: