En busca de un regreso ordenado

421
0
Compartir:

07/04/2020 Página 12 – Nota – El País – Pag. 10
Miguel Jorquera

Cómo se evalúa reanudar los servicios de transporte

El ministro Mario Meoni expuso ante los diputados y explicó que se trabaja para evitar aglomeraciones y horarios pico.
En videoconferencia con los diputados de la Comisión de Transporte, el ministro del área, Mario Meoni, dijo que en una posible “salida ordenada” del aislamiento social –previsto en principio hasta el 12 de abril– se empezará a “poner la cantidad de transporte de días habituales” y se buscará acordar un “escalonamiento laboral” con las empresas que presten servicios esenciales para evitar que se generen aglomeraciones y horarios pico.
Con respecto a los argentinos que están varados en el exterior, sostuvo que se “está trabajando con distintas aerolíneas, el Ministerio de Salud y la Cancillería”, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de coronavirus detectados en país son personas que han regresado de regiones de alta circulación comunitaria del Covid- 19 (y la de sus contactos mas estrechos al arribo), y que el 60 por ciento de los viajeros que esperan regresar al país residen en ciudad y provincia de Buenos Aires, el mayor foco de la enfermedad.
Aclaró, no obstante, que las decisiones se toman “día a día”.
Tras una breve introducción, el ministro prefirió escuchar las consultas de los diputados para luego responderlas. Muchas de las preguntas apuntaron a las medidas que se están adoptando frente a una salida paulatina de la cuarentena.
Meoni respondió que en la emergencia sanitaria “es difícil tomar medidas a largo plazo” y que “la prioridad, como manifestó el presidente Alberto Fernández es preservar la salud de la población”.
Precisó que para la “flexibilización de la cuarentena” se trabaja en llegar a 15 mil unidades de autotransporte de pasajeros en el AMBA (ahora funcionan 6 mil).
Para “el resguardo sanitario para trabajadores y pasajeros”, aclaró Meoni que se podría incluir la obligatoriedad del uso de barbijo para utilizar el transporte público.
En este momento, las autoridades del área trabajan en coordinación con todos los gremios de transporte para acordar con las empresas de otros servicios esenciales “un escalonamiento laboral, con horarios aplanados y sin horas pico”. El objetivo, explicó el funcionario, es evitar aglomeraciones en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Lo mismo se está analizando con las distintas provincias para los grandes centros urbanos del interior del país.
Una de las preguntas más reiteradas por los diputados apuntó a los argentinos varados en el exterior.
Meoni recordó que desde “desde el 17 de marzo a la fecha han ingresado solo por Ezeiza más de 65 mil argentinos” y que “Aerolíneas Argentinas ha hecho más de 100 vuelos, trayendo más de 18 mil pasajeros de distintos lugares del mundo”. Insistió en los recaudos, porque “cada vez que traemos a alguien del exterior, estamos trayendo la posibilidad de que crezca la pandemia”.
De todas maneras, Meoni dijo que los vuelos de repatriación continúan a través de Aerolíneas Argentinas y otras compañías.
Precisó que este martes llegarán vuelos procedentes de Cancún (México), Punta Cana (Dominicana) y Bogotá (Colombia); y el miércoles desde Cuba, Costa Rica y Ecuador, una de las zonas “más críticas” del continente.
Meoni también dijo que los vuelos de cabotaje seguirán paralizados “porque es una forma de transmitir el virus”. Pero ante los problemas planteados por los diputados en sus respectivas provincias por la cuarentena, el ministro sostuvo que trabaja con las distintas jurisdicciones para establecer “corredores sanitarios” aéreos y terrestres si son necesarios.

Meoni dijo que apuntan a un “escalonamiento laboral” en las empresas de servicios esenciales.  

 

Compartir: