En el Espacio de la Memoria de Campo de Mayo expondrán aviones de los vuelos de la muerte

95
0
Compartir:

24/03/2022 Clarín – Moreno-Gral. Rodríguez-Luján – Nota – Ciudad – Pag. 8

FUNCIONARÁ EN UNA PARTE DEL PREDIO DEL EJÉRCITO QUE DA A LA RUTA 202

Florencia Bonavento

A 46 años del golpe se conocieron detalles del proyecto. Allí funcionó el centro de detención ilegal «El Campito».
A la vista. Los tres vehículos aéreos que fueron utilizados durante la última dictadura para arrojar a las víctimas al Río de la Plata serán exhibidos.

Memoria, Verdad y Justicia. Estos son los pilares sobre los que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar argentina y sobre los que se realizan políticas públicas que buscan recuperar la historia de aquellos oscuros años que dejaron un saldo de más de 30 mil desaparecidos.

En este marco, se está trabajando en un Espacio de Memoria y Promoción de los derechos humanos en Campo de Mayo, el predio del Ejército en San Miguel, donde funcionaron centros clandestinos de detención para la represión ilegal de presos políticos y desde donde partieron algunos de los llamados vuelos de la muerte, en los que arrojaban a las víctimas desde los aviones a las aguas del Río de la Plata para eliminar evidencias.

El espacio, que actualmente está en proceso de licitación, funcionará en dos parcelas de la guarnición militar que fueron cedidas por el Ministerio de Defensa a la Secretaría de Derechos Humanos para este fin. Se trata de un predio de 350 metros de largo por cincuenta de frente que se extiende sobre uno de los laterales de Campo de Mayo, sobre la ruta 202, y el sector de El Campito, considerado como el mayor centro de detención militar.

El proyecto incluye relevamiento documental, investigación y producción de contenidos y es liderado por el área de Investigaciones históricas del Archivo Nacional de la Memoria junto con la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad Cometidos con Motivación Económica y la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos. También participan organismos de derechos humanos, docentes y estudiantes de Arquitectura de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Rosario (UNR) y San Martín (UNSAM).

La idea es exponer, de manera similar a lo realizado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Núñez, la función que cumplió Campo de Mayo durante la última dictadura, cuando pasaron al menos cinco mil personas, de las cuales muy pocas sobrevivieron.

La propuesta arquitectónica, que surgió tras meses de trabajo y de la elección entre múltiples proyectos, consta de una estructura de hormigón con una plaza seca circular central y salas vidriadas donde se expondrán historias de las víctimas, información sobre los represores y la lucha de los organismos de derechos humanos por sostener la memoria de lo ocurrido en este lugar.

Entre los elementos que se exhibirán se destacan los tres aviones que fueron utilizados para los vuelos de la muerte y que fueron cedidos por el Estado para este proyecto.

La investigación que se está realizando en el predio incluirá excavaciones para determinar si hay allí restos de víctimas del terrorismo de Estado. Lo hará el Equipo Argentino de Antropología Forense que ya está trabajando con este tema desde el año pasado con el análisis del terreno en la superficie de 10 hectáreas donde funcionó el centro clandestino El Campito.

La idea de construir un espacio de memoria en Campo de Mayo comenzó a mediados de la década de los 90 pero no se había logrado llevar a cabo por diferentes cuestiones.

Durante la presidencia de Mauricio Macri se declaró al espacio como Reserva Ambiental de la Defensa para la conservación de la diversidad biológica y espacio de recreación, garantizando la preservación de todos los Sitios de Memoria: El Campito, el Hospital Militar Campo de Mayo, Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados Campo de Mayo y el Aeródromo Militar Agrupación de Aviación de Ejército 601.

Las organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado se opusieron y finalmente esto no avanzó.

En 2020, el presidente Alberto Fernández derogó el decreto de Macri y anunció la iniciativa de crear allí el un Espacio de Memoria y Promoción de los derechos humanos.

En este mismo eje, la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos está llevando adelante un proyecto denominado Mapa Local por la Memoria que tiene el objetivo de georreferenciar hechos vinculados con el terrorismo de Estado en cada localidad para rescatar las historias de las personas detenidas, desaparecidas y asesinadas por la dictadura.

La primera etapa del proyecto está abocada a identificar los lugares de secuestro, vivienda y trabajo de las víctimas en los municipios participantes, entre los que se encuentra Morón. La información recolectada se volcará en un mapa federal e interactivo que estará disponible para su consulta on-line.

«La conformación de este mapa busca fortalecer a nivel local las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, así como darle impulso y difusión federal al trabajo de cada municipio en relación a la temática», explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Proyección. El espacio estará en dos parcelas de la guarnición militar cedidas por el ministerio de Defensa.

Compartir: