En el primer mes de gestión Milei, el gasto público cayó un tercio en términos reales
Santiago Spaltro
El presidente libertario ya empezó con su plan de ajuste. El gasto en obra pública retrocedió casi 70% y las jubilaciones, un 38% en diciembre. El 2023 cerró con una caída real del 8,8%.
La motosierra del presidente Javier Milei se encendió apenas asumió su gestión. En diciembre de 2023 se concretó un mega ajuste del gasto público que continuará a lo largo de todo el 2024. El dato oficial sobre el resultado fiscal lo difundirá la Secretaría de Hacienda el próximo lunes 22 de enero.
Según un informe de la consultora Analytica, el mes pasado «el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 31% respecto de noviembre y 33,8% en términos interanuales».
Se trata, entonces, de un fuerte recorte de un tercio del total de las erogaciones del Sector Público Nacional (SPN) ni bien inició su programa económico.
«Si se excluyen los subsidios a la energía, la variación es del -35,4%», aclara el Monitor de Ajuste del Gasto Mensual que elabora Analytica.
Con datos actualizados hasta el 28 de diciembre se puede observar que entre las partidas con mayores ajustes respecto a diciembre 2022 figuran la obra pública (-69,4%), el gasto en bienes y servicios (-56,6%), las jubilaciones y pensiones (- 38,3%) y los programas sociales (-31,5%).
Los subsidios, en tanto, cayeron 13,7% en términos reales, y los de energía, un 5,2%. Estos últimos, según el asesor de Economía Martín Vauthier, representaron la mitad del déficit primario fiscal el año pasado (1,5 puntos porcentuales sobre 3% del Producto Interno Bruto -PIB-).
Curiosamente, la única partida que presentó un aumento en términos interanuales fue transferencias a provincias (+6,9%).
Un dato interesante es que solamente la mitad del gasto del mes pasado se devengó en la segunda quincena, momento en el que se pagan los aguinaldos y que coincidió con el recambio presidencial. Habitualmente, el 75% del gasto se ejecutaba en los últimos 15 días de cada año.
Medido en pesos constantes de diciembre 2023, el gasto primario del primer mes de gestión de Milei alcanzó los $ 5,2 billones, contra $ 6,6 billones de Alberto Fernández en 2019 y $ 10,4 billones de Mauricio Macri en 2015. Es decir, Milei gastó la mitad que Macri hace 8 años.
En el acumulado de 2023, el gasto real devengado se redujo 8,8%, contando los últimos casi 11 meses y medio de gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Las partidas con mayor caída en el año fueron asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo -AUH- (-29,4%), y los subsidios económicos (- 20,9%), en particular los destinados a la energía (-25,9%).
Entre julio 2022 y junio 2023, el Frente de Todos ejecutó12 meses seguidos de ajuste fiscal con tasas que llegaron hasta el 30% interanual. La temporalidad coincide con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía por la interna del peronismo en medio del aumento del déficit y la inflación, el mes de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda y la llegada de Massa.
Una vez que el tigrense resultó candidato de Unión por la Patria hubo un cambio de tendencia y el gasto primario creció en julio, agosto y octubre contra los mismos meses de 2022.
Con todo, el gasto primario sumó unos $ 60,2 billones en todo 2023, frente a $ 66 billones de 2022. El dato es interesante porque mientras una parte del peronismo puede interpretar que ese ajuste fiscal fue en parte responsable de su derrota, otro sector piensa que evitó un mal todavía mayor en materia de evolución de la inflación.
El año pasado se vio un recorte de 9,1% en las prestaciones sociales para jubilaciones, pensiones y PAMI, rubro que explica el 42% de las erogaciones totales del Estado nacional.
Asimismo, hubo un achique de 7% en la obra pública y de 2,2% en programas sociales. Todos ellos estarán también afectados en 2024.
En el medio de la falta de presupuesto, al momento no hay información sobre la ejecución del gasto en los primeros días de este año.