En el primer semestre, Aerolíneas Argentinas redujo 61% su déficit

213
0
Compartir:

11/08/2023 BAE – Nota – Negocios – Pag. 9

El resultado negativo se ubicó en los USD48 millones.
Durante el primer semestre del año, Aerolíneas Argentinas redujo un 61% su déficit frente a igual período de 2022, según el balance aprobado ayer por el directorio de la línea de bandera. La empresa estatal presentó por primera vez un balance semestral que arrojó como resultado una reducción de las pérdidas de 61% con respecto al 2022, el mejor año desde su estatización.

El balance dio un resultado negativo de USD48 millones y desde la empresa subrayaron que, en lo que va del año, Aerolíneas Argentinas no recibió fondos asignados en el Presupuesto 2023. A esto se suma que, al día de la fecha, los fondos girados por el Estado alcanzan los $6.000 millones, correspondientes al Presupuesto de 2022, que se encuentra en un 70% de su ejecución.

Si se toma como referencia el resultado de 2019, previo a la pandemia, la reducción del déficit supera el 80%, luego de haber obtenido en ese año un resultado negativo de USD667 millones. A través de un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas argumentó que la difusión de balances semestrales es una práctica que tiene por objetivo mejorar tanto la transparencia como la eficiencia y la trazabilidad.

Desde el Gobierno resaltaron el valor que tiene la aerolíneas de bandera propiciando la conectividad en el país y llegando a destinos a los cuales las empresas privadas no llegan porque no resultan rentables. Además, puntualizaron que a la reducción del déficit se suma la jerarquización de la empresa a partir del incremento de su flota, la suma de rutas transversales y la generación de recursos para el Estado a través del turismo y de la producción.

En el ámbito operativo, el informe contable destacó la adquisición de cinco aeronaves en los primeros seis meses del año, elevando la flota operativa a 81 aviones, mientras se espera que el avión número 82 se sume a la flota en septiem bre. En el transcurso de 2023, la compañía ya transportó a más de 7,7 millones de pasajeros y, de acuerdo con las proyecciones, superará ampliamente la cifra de 12.999.295 pasajeros registrada en 2019.

La difusión del balance se produjo luego de que dirigentes de la oposición plantearan que, en caso de llegar al gobierno, Aerolíneas Argentinas no debía continuar recibiendo fondos del Estado e incluso plantearon la posibilidad de volver a privatizar la compañía.
Desde el oficialismo, el titular del PJ bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, presentó en julio un proyecto con el que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir la transferencias de acciones sin la autorización de los dos tercios de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado. La iniciativa apunta a evitar que se intente un desguace de la empresa sin la intervención del Congreso.

Compartir: