Entrevista al ministro de transporte de la nación, Diego Giuliano

135
0
Compartir:

18/10/2023 18:43 Radio Con vos – No dejes para mañana
(Parte 2)
Diego Giuliano – Ministro de transporte de la nación

Audio de Javier Milei: Es decir, ¿de qué me sirve a mí poner el precio? En la estratófera si la demanda es cero, o sea, con lo cual es un desastre. Eso en los colectivos, ¿los trenes que son del Estado? Mirá, no podemos seguir con estos niveles de déficit, es decir, no podés tener estos niveles de déficit. Y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario, porque no cumple el rol de un empresario. Entonces, la realidad es que debería correrse el Estado del medio, porque la verdad es que cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor. O sea, los trenes deberían ser privados. Sí, absolutamente. De hecho, cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés.

– Romina Manguel: Ahí queda clara la posición. Le preguntaba Lara, ¿no? Le preguntaba, entonces, ¿hay que privatizar? Sí, hay que privatizar. Que el Estado se corra.

– Diego Giuliano: El Estado se corre y cuando el Estado se corre hay que saber qué significa. De lo contrario, no tenemos informaciones clarecidas en la sociedad. Tenemos opiniones y tenemos también ocultamiento de los efectos.
Entonces, cuando alguien se enoja porque nosotros estamos mostrando, exhibiendo democráticamente el impacto de las decisiones que se toman, me parece que por ahí tiene un signo de intolerancia. Porque esto es mostrarlo, es exhibirlo, es que la gente lo sepa, que después elija como quiera. Pero tiene que saber que el planteo de Sergio Massa es un planteo de protección del usuario porque nosotros entendemos esta lateralidad, esta rentabilidad social del transporte. Pasa en varios modos de transporte, no solamente en el automotor, en el tren y en el micro. También pasa en Aerolíneas Argentinas, en donde algunos también miden lo que entra y lo que sale y no interpretan lo que significa para la economía, lo que le incluye desde el turismo, como digo. Y en el caso del transporte automotor, en muchísimos sentidos.

RM: Mi punto, para no seguir discutiendo sobre eso y poder despejarlo de la mesa, creo, y es mi opinión, que se podría haber transmitido exactamente lo mismo, cuánto podía costar con subsidio, sin subsidio, la diferencia abismal, lo que proponen los candidatos y punto. No como se postuló que entonces el que vote a Bullrich o a Milei que se baje el subsidio ahora, porque si no parecía que era una cuestión de adhesión ideológica y me parece que no tiene que ver con eso.

– DG: No fue el espíritu de plantear el que vota uno, vota el otro, fue establecer una opción, quizás después alguno lo haya leído también de esa manera, establecer optativa y voluntariamente.

– RM: Perdón, yo te tuteo porque arranqué ya, ¿viste? Sí. Perdón, pero entonces admitime que tal vez la forma fue, digo, porque si no parece que nosotros tergiversamos.

– DG: No, ustedes no lo han hecho.

– RM: No, por ahí hubo un error en la manera en la que se transmitió.
¿Alguien lo tiene ahí exactamente las palabras del Ministro? Por favor, que ya las contábamos.
Y estuvimos debatiendo toda la tarde sobre este tema.

– Agustín Álvarez Rey: Bueno, ayer en C5N, ¿a ver, Ministro, estuvo?

DG: Sí, estuve en varios lugares, pero también estuve en C5N y es probable que, no sé si ustedes quieren pasar alguna grabación. No, no, simplemente lo que había, a ver, Lote. Pero yo le cuento lo que dije.

RM: El que vota a Milei debería bajarse del subsidio.

DG: Bueno, así se tituló y yo lo que plantee es exactamente eso. Lo planteé que al final de la conversación, cuando uno está hablando de la lealtad que uno tiene también, con la postura que uno tiene, porque es fácil, decís, bueno, a ver, saquen los subsidios, vamos a votar a la ausencia del Estado, que el Estado se corra, que la educación pública sea privada, que, digamos, la salud pública que sea, porque total, como yo no uso, por ejemplo, dice alguno, como yo no uso el hospital público, ¿para qué quiero que haya hospitales públicos? Y así pasa con cada cosa. Bueno, claro que quien adhiera a esas posiciones y si a Milei, como hoy lo ratificó justamente, el adhiere a eso y uno vota a esa opción, la verdad que por una cuestión de lealtad debería hoy renunciar al subsidio. Pero es una opción, es nada más que una cuestión voluntaria.

RM: Por ahí no renunciaron hoy porque no se subieron a ningún bondi. Claro, puede ser. Por ahí como no usan el bondi, sí.

– Guido Carelli Lynch: Giuliano, pero además hay una cuestión que tiene que ver con que los subsidios se dan a las empresas, no a las personas. Supongamos que yo me bajo el subsidio y pago dos bondis diarios, 1400 pesos, ¿esa plata no se la dejarían de dar a la empresa? ¿Se la seguirían dando igual o no?

– DG: Bueno, este es el cambio que estamos produciendo. En estos dos años nosotros trabajamos mucho del Ministerio del Transporte en que la tarjeta SUBE sea la gran distribuidora del subsidio. Porque le hemos incorporado tecnología a la SUBE y la SUBE hoy permite que usted personalice su SUBE y diga, mire, yo soy excombatiente de Malvinas, supóngase, y entonces tengo un descuento del 55% y así pasa con todos los beneficiarios de ANSES, así pasa con todos los trabajadores y las trabajadoras domésticas que nunca tuvieron un beneficio en este sentido, así pasa con los jubilados y pensionados. Por lo tanto, nosotros iniciamos ya el camino del atributo social y el subsidio hacia la persona. Mientras tanto conviven los dos sistemas, porque para lograr un sistema global de esto hay que tener SUBE en la mayor parte de la Argentina. Nosotros vamos a terminar este año vigente, el 2023, con casi el 85% de usuarios del transporte con SUBE, porque fuimos a Rosario, la vamos a llevar a Córdoba, la vamos a llevar a Tucumán y vamos a tener la mayor cantidad de población. Y ahí entonces la SUBE es la gran distribuidora. Por ahora sigue una parte de subsidio por las empresas, que hoy sigue siendo la más importante, pero en el gobierno anterior era el 100% a las empresas. Hoy nosotros ya tenemos un avance en que viene el subsidio a la persona. Y la verdad que hasta las cámaras de micros han aceptado esto, lo han dicho públicamente. Entonces creo que son efectos que se van cumpliendo. El subsidio tiene que ser cada vez más directo a la persona, al que lo necesita.

– RM: ¿No se puede aplicar en esto, Ministro, perdón, estamos hablando con Diego Giuliano, el Ministro de Transporte de la Nación, una política de segmentación?

– DG: Que la propia segmentación la hace la SUBE si nosotros generamos grupos que requieran un subsidio. Por ejemplo, yo les digo los que están ahora, jubilados y pensionados, requieren un subsidio. Todos los beneficiarios de ANSES, el Plan Progresar, lo que tiene que ver efectivamente con los beneficios sociales de ANSES, tienen un descuento, 55% de descuento. Todos los que son trabajadoras domésticas, un descuento. Hay que ampliar ese universo. Y esa ampliación la estamos haciendo en la medida que llegamos a más cantidad de población en el país. La SUBE antes estaba encapsulada en Buenos Aires, en los beneficios sociales. ¿Qué hicimos nosotros? Transmitimos ese beneficio social a todo el país. Hoy si usted tiene SUBE en Tandil, o tiene SUBE en Rosario, o la tiene en Catamarca, tiene atributo social. Es decir, a usted le llega el subsidio en su bolsillo.

AAR: ¿Y eso se lo dejaron de recibir las empresas? Esa parte que ahora se subsidia la persona, ¿ya dejó de recibirlo la empresa en caso de esos boletos?

DG: No, no. En realidad lo que se hace es completarle a la empresa el subsidio para achatar la curva de la tarifa. Ese es el efecto del subsidio. ¿Por qué vale 700 pesos una tarifa sin subsidio? Porque ese es el costo estructural. Ahora, si interviene el Estado, y acá interviene el Estado Nacional, también las provincias que intervienen con su subsidio, los municipios también pueden intervenir. Cuando interviene el Estado va descontándole a la tarifa. Y queda la tarifa tal cual hoy está.

AAR: Para pasarlo limpio, por ejemplo, de ese boleto que sale 700 pesos, que yo hoy pago 70 mangos, esos 630 los pone el Estado para la empresa de transporte. Ahora, si además yo soy jubilado, a mí le subsidia el otro 50%. O sea, el Estado termina poniendo 650, 660.

DG: Y si usted además hace un transbordo, el primer transbordo usted sabe que tiene un descuento también, de la mitad.
Y en el segundo transbordo el 75% de descuento. Quiero decir, la SUBE nos permitió, incorporando tecnología, hacer todo esto.
Y lo vamos a seguir haciendo, en caso de que el programa de Sergio Massa, que se planta en un acuerdo federal del transporte como inicio para este programa, pueda continuar. Ahora, si viene alguien que dice, no, le voy a aplicar la motosierra al subsidio, como ya lo ha ratificado evidentemente varias veces, o si viene Patricia, que ya cuando fue gobierno, en este caso 15-19, ellos eliminaron el subsidio al transporte del interior del país, provocaron una enorme distorsión federal. Bueno, ellos no piensan igual que nosotros. Entonces, es necesario que la población conozca. Y así como pasa en el transporte, pasa en la salud, en la educación, y pasan otras cuestiones. El subsidio al transporte incluso hasta tiene cuestiones ambientales importantes. Porque la centralidad del transporte público, el hecho de que usemos un colectivo, que utilice 60 autos particulares, que es más o menos un colectivo, bueno, tiene también un efecto en el calentamiento global, más allá de que, claro, que me dice, pero ellos no creen en el cambio climático, ellos no creen en la defensa del medio ambiente. Bueno, eso, claro, por supuesto, si usted no cree eso, entonces claro que el subsidio no tiene sentido.

RM: Sí, pero también uno puede pensar, digamos, que se radicalizan en los dichos o en las declaraciones, porque es absolutamente, me parece a mí, imposible pensar una sociedad como la nuestra, que pueda manejarse con esos niveles y con esos costos. La gente no va a poder ir a laburar si es que tiene laburo, digamos.

Compartir: