«Estados Unidos ve como aliada a Argentina en las regulaciones laborales y seguridad social»

226
0
Compartir:

El director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, analizó lo sucedido en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo y destacó el posicionamiento del Estado argentino en relación a los vínculos geopolíticos en materia laboral y de seguridad social.

 24 junio, 2023

Tras la 111° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la cobertura exclusiva desarrollada desde Ginebra, Suiza, por Mundo Gremial y Latam Gremial, el director de los portales Juan Manuel Morena abordó algunas de las conclusiones a las que se llegó en la primera convención plena tras la pandemia por Covid-19.

Al respecto, Morena -presente en las dos semanas de actividades en OIT- resaltó la importancia de esta conferencia por tratarse de “el único organismo de Naciones Unidas (ONU) que tiene este componente tripartito entre gobiernos, empleadores y trabajadores”, en diálogo con el programa 14 Bis que conduce Nicolás Balinotti en Radio Zónica.

Mundo Gremial y Latam Gremial realizaron en forma conjunta una cobertura especial, única en Latinoamérica, con contenido gráfico y audiovisual diario, el análisis especialistas en la materia de Argentina y países de habla hispana. Además de entrevistas exclusivas, entre ellas, a la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos y al delegado titular de los trabajadores argentinos Gerardo Martínez, desde los estudios centrales de la Conferencia.

«Un cambio de eje que se está viendo a nivel global que es el enfrentamiento entre Estados Unidos y China y la redifinición de un capitalismo con trabajadores en el cual se intenta elevar este peso de protección en el cual la competencia del comercio internacional, China no podría competir con EEUU y se llevaría adelante esto tratados que empiezan a tener volumen en la discusión internacional del trabajo», analizó.

Consultado sobre el impacto que el nuevo armado geopolítico puede tener sobre el país, y en particular, sobre la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la influencia de EEUU y CHI, Morena sostuvo que «el tema es como se plantea esa estrategia los Estados Unidos para con las distintas herramientas diplomáticas ir generando los bloques propios. China juega donde deja esos huecos EEUU. En el plano laboral también se da esto, a partir de regulaciones a un standard de derechos que ya los tienen en EEUU y la Unión Europea. EEUU empezó a ver como aliada a Argentina en esta materia, se puede ver como subieron los convenios bilaterales en el area de trabajo y seguridad social con otros países de Latinoamérica».

Al analizar la presencia argentina en la reciente Conferencia de OIT, el director de Mundo Gremial remarcó que en cantidad de presencia fue menor a la de ediciones anteriores «un poco por el marco político y otro por el económico». Entre las presencias, destacó la participación de Gerardo Martínez, Julio Piumato, Andrés Rodríguez y Cristian Jerónimo por CGT y Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores. «Fue un tercio de la del 2019. Esta fue la primera plena desde la pandemia», señaló.

Como novedad, Morena anticipó que en la próxima Conferencia, en junio de 2024, se llevará adelante el debate sobre una de las problemáticas del presente en todo el mundo: la realidad de los trabajadores de aplicaciones.

Fuente: mundogremial.com
Compartir: