Estudian más medidas para desregular el sector aéreo y poner en un plano de igualdad a Aerolíneas Argentinas
aviacionnews.com
Sin medidas de fuerza anunciadas, como no sea el paro del transporte (incluye camiones, trenes, subtes, barcos y aviones) previsto para el 30 de octubre, y con la gerencia de Operaciones confirmada (Gustavo García Lemos recibió el visto bueno del gremio para continuar en el cargo), el sector aéreo versión Aerolíneas Argentinas parece estar navegando está semana sin sobresaltos. Pero esto es solo en la superficie.
Además de la expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas propuesta por la empresa, como se preveía en la Asamblea de Accionistas de este miércoles – ver nota aparte –en los ministerios de Transporte y Desregulación y Transformación del Estado, continúan avanzando con medidas tendientes a desregular el sector y, lograr mayor productividad, además de voltear privilegios de los tripulantes y de la empresa respecto a la competencia.
El próximo paso sería derogar el Decreto 877/21, contenido en el Código Aeronáutico, que regula los denominados tiempos máximos de servicio, vuelos y mínimos de descanso de las tripulaciones. Un tema tabú para ambas partes.
Respecto a generar igualdad en el mercado, otro cambio en carpeta sería adoptar el sistema de distribución de slots de IATA en reemplazo del vigente en Argentina que obviamente fue diseñado para beneficiar a Aerolíneas Argentinas sobre las demás compañías.