Europa pide paralizar la ayuda de 3.000 millones para relanzar Alitalia

541
0
Compartir:

LA COMISIÓN REVISAR LO QUE SE ESTÁ HACIENDO

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, ha ordenado paralizar el proceso de relanzamiento de Alitalia en Italia, que contaba con tres mil millones de euros de dinero público. Según informa Il Sole 24 Ore, la Comisión ha ordenado a las autoridades italianas paralizar el relanzamiento, pero no se ha informado con detalle de las razones para ello, salvo que pueden estar alterando la competencia.

Observen que Alitalia recibirá ahora 3.000 millones para reabrir, pero aún nadie ha explicado los miles de millones que lleva recibiendo del estado vía préstamos que jamás ha devuelto. Desde hace veinticinco años, Alitalia no gana dinero y ha vivido de crisis en crisis, financiada siempre por el Estado italiano.

El enésimo plan de relanzamiento contempla dividir la compañía en dos: por un lado la Alitalia buena, y por otro la vieja, donde se quedarían las deudas y las ramas de negocio no rentable. La comisaria, que hace pocos días manifestó a Lufthansa que no podría recibir las ayudas alemanas si no aceptaba perder slots en Frankfurt, ha exigido que Alitalia cambie sus planes.

El Gobierno italiano no sabe qué hacer, pero replantear el modelo exigirá más meses de retraso.

Alitalia lleva ahora ya tres años en quiebra. Desde entonces ha estado buscando un comprador que no ha aparecido. Ahora, con la crisis del coronavirus, el Gobierno ha decidido nacionalizar la compañía, ahora sin subterfugios.

Algunas fuentes han filtrado que la Comisión podría estar preocupada en cómo se produce la división entre la Alitalia buena y la mala, y qué papel jugará la segunda.

En otro orden de cosas, la Comisión estudia qué ha pasado con los 1.500 millones de préstamos que la compañía ha ido recibiendo del Gobierno italiano en estos tres años. En realidad poco hay que estudiar, pero es una manera de parecer que se está al tanto, sin alterar el rumbo de la política italiana, hoy más confusa que nunca.

Fuente: preferente.com

Compartir: