El reciente arribo de los aviones de caza F-16 Fighting Falcon marca todo un hito para la Fuerza Aérea Argentina, ya que no solo es otro paso hacia la recuperación de capacidades, sino que también deberá impulsar un antes y después para la Fuerza. Con esta primera tanda de seis aeronaves, la aviación de combate argentina comenzará a escribir un nuevo y esperado capítulo de su rica historia.

Uno de los seis F16 de la Fuerza Aérea Argentina arribando a la Base Aérea de Zaragoza, España. Foto: ZM – Christian Beeckman TremulUna vez confirmada le fecha de llegada, la travesía de los nuevos F-16AB/BM junto a los aviones de apoyo de la Fuerza Aérea fueron seguidos de cerca con gran expectativa por el público local. Cada parada técnica, entre las cuales se incluyeron Zaragoza, Gando, Isla de Sal y Natal, fue una cuenta regresiva para la ansiada llegada a territorio argentino.

Esta gran expectativa se pudo apreciar en Las Higueras, localidad de la provincia de Córdoba donde tiene asiento el Área Material Río Cuarto, unidad que alojará a los nuevos aviones de caza F-16 por los próximos años hasta que se finalicen los trabajos en la VII Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires.

Con una organización y predisposición pocas veces vista para este tipo de evento, las autoridades de la Municipalidad de Las Higueras llevaron la iniciativa a la hora de que el público en general pudiera participar de estos días tan especiales para la Fuerza Aérea Argentina y para el país. Así se pudo apreciar el pasado viernes 5 de diciembre, con la llegada en formación de los F-16 de la FAA junto a los tres KC-135R de la Fuerza Aérea de EE.UU.; Y el sábado 6, con la partida y arribo de los aviones de combate rumbo hacia Ciudad Autónoma de Buenos Aíres, así como la llegada del Presidente Javier Milei.

En ambas jornadas, una multitud acompañó desde un espacio especialmente habilitado por la municipalidad local para la ocasión.

Un largo camino por recorrer

Desde que Argentina confirmó la compra del sistema de armas F-16 Fighting Falcon, la Fuerza Aérea inició un largo camino que obligará a la institución a incorporar diversos cambios, desde lo académico, doctrinario y material. No han sido pocos los oficiales y suboficiales de la FAA que han señalado a este medio que, la incorporación de los nuevos aviones de combate, también debe llegar con un cambio de cultura organizacional.