Fiscales holandeses presentan pedidos de condena por derribo de vuelo MH17 en Ucrania

227
0
Compartir:

20/12/2021 purorocknacional.com.ar – Nota

Fiscales holandeses plantearán esta semana sus pedidos de condena contra cuatro hombres juzgados en ausencia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en 2014 sobre Ucrania.

También presentarán formalmente la imputación durante tres días de audiencias que comenzarán el lunes, acusando a los hombres del asesinato de las 298 personas abordo del Boeing 777.

Los sospechosos incluyen a los rusos Igor Girkin, Serguéi Dubinsky y Oleg Pulatov, y el ucraniano Leonid Kharshenko, quienes se han negado a acudir al juicio en Holanda.

El veredicto de la corte de alta seguridad, cerca del aeropuerto Schipol de Ámsterdam de donde salió el vuelo con rumbo a Kuala Lumpur, no se conocerá al menos hasta fines de 2022.

“La pena máxima es prisión perpetua”, dijo a AFP un portavoz de la corte.
Investigadores internacionales dijeron que el avión fue derribado por un misil BUK trasladado de una base militar rusa a una parte del este de Ucrania en poder de separatistas pro-Moscú, el 17 de julio de 2014.

Los cuerpos de las víctimas quedaron desparramados por un campo de girasoles, entre los restos de la aeronave.
Girkin, de 49 años, conocido con el pseudónimo “Strelkov”, es el sospechoso más conocido, un exespía ruso que contribuyó a iniciar la guerra en Ucrania.

Dubinsky, de 57, también ligado a la inteligencia rusa, sirvió como jefe del servicio de informaciones militar de los separatistas.
Pulatov, de 53, fue soldado de las fuerzas especiales rusas y subalterno de Dubinsky.
Kharshenko, de 48, supuestamente encabezó una unidad separatista en el este de Ucrania. – Rusia “corrupta” –
Pulatov es el único sospechoso representado por abogados.

El portavoz de la corte dijo que los fiscales dedicarían el lunes y martes a presentar las pruebas, incluyendo las escuchas telefónicas y electrónicas y las circunstancias que rodearon el misil y a los acusados.
Se prevé que el pedido de condena se haga el miércoles y que incluya una “extensa justificación de la pena solicitada”, dijo el portavoz.

Los fiscales indicaron al inicio del juicio en marzo de 2020 que si el tribunal emitía una condena, “haríamos todo en nuestro poder para asegurar que sea cumplida, en Holanda o cualquier otro lugar”.

En el juicio se escucharon testimonios desgarradores de familiares de las víctimas que hablaron de la pérdida de hijos, padres y hermanos, y llamaron a la “corrupta” Rusia a hacer justicia.

Kiev ha enfrentado una insurgencia pro-Moscú en dos regiones separatistas desde 2014, cuando el Kremlin anexó la península de Crimea.

Los países occidentales impusieron sanciones duras contra Rusia por el derribo del vuelo MH17.
Rusia recientemente ha desplegado tropas cerca de la frontera con Ucrania, un dispositivo criticado por los países occidentales, que denuncian supuestos planes de invasión, advirtiendo a Moscú de importantes sanciones si llega a atacar.

Moscú ha negado la versión y el presidente Vladimir Putin se ha entrevistado con su su par estadounidense, Joe Biden, para tener garantías que le permitan retirar las tropas.
dk/imm/har/mas/es
Fuente: Infobae

Compartir: