Flybondi y el costo de liderar: Arrendamiento de aviones y tripulación extranjera
TENSIÓN EN EL AIRE
Flybondi anunció que el primer Boeing 737-800 NG, incorporado bajo la modalidad «wet lease» o «ACMI», ya entró en operación. El vuelo inaugural despegó de Buenos Aires hacia Tierra del Fuego, y marcó un hito en la historia de la aviación argentina al ser la primera operación realizada bajo este tipo de acuerdo. De qué se trata.
El avión de matrícula española EC-MUB salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 5:20 hs y aterrizó en Ushuaia a las 9:00 hs con una ocupación del 96%. Esta incorporación forma parte del plan de expansión de Flybondi para la temporada de verano 2024/2025, que incrementará su capacidad operativa en un 13%.
La modalidad ACMI es muy utilizada a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se implementa desde hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas. En cuanto a la operación de los vuelos y comercialización de los mismos los lleva a cabo la low cost amarilla.
“Este primer vuelo bajo la modalidad ACMI es un hito para Flybondi y para la aviación argentina. No sólo ampliamos las opciones de vuelo sino que también generamos nuevas oportunidades y contribuimos al crecimiento económico del país » declaró Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
Actualmente, Flybondi opera 26 rutas (18 domésticas desde y hacia Buenos Aires, 5 interprovinciales y 3 internacionales), conectando 19 destinos nacionales y 3 internacionales.
La nueva polémica que envuelve a Flybondi y tripulación extranjera
La modalidad wet lease o ACMI (siglas de Aircraft, Crew, Maintenance, and Insurance) es un tipo de arrendamiento en la industria de la aviación en el que una aerolínea (o compañía de leasing) proporciona una aeronave junto con la tripulación, el mantenimiento y el seguro.
Esta modalidad es útil para aerolíneas que necesitan aumentar su capacidad temporalmente sin adquirir o mantener nuevos aviones. Sin embargo, esta modalidad es algo polémica ya que al incluir tripulación extranjera, mantenimiento y seguros proporcionados por el «arrendador», se limita la necesidad de contratar personal local, lo que puede interpretarse como una pérdida de oportunidades laborales para los trabajadores nacionales.
Como te contamos en Urgente24, la idea de que el mercado resuelve todos los problemas es solamente una demostración de impotencia o irresponsabilidad de los funcionarios . Los colaboradores del Presidente Javier Milei, creyeron que con Flybondi podrían condicionar a Aerolíneas Argentinas o sustituirla.
En ese caso, no tienen idea de la cantidad de aviones en servicio que se requiere para resolver los problemas de la demanda insatisfecha. Sus reprogramaciones y cancelaciones indican un déficit de capacidad de aerotransporte respecto de sus tickets expedidos. Eso queda de manifiesto en la modalidad que debió adoptar la low cost recientemente.