FNE aprueba sin condiciones el ingreso de American Airlines a la propiedad de JetSMART

375
0
Compartir:

04/01/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprueba sin condiciones el ingreso de American Airlines a la propiedad de JetSMART a través de la compra de un porcentaje minoritario. La autorización a la operación financiera constituye una buena noticia para las dos compañías y llega en momentos en que ambas requieren de mecanismos para reforzar su presencia en los mercados de la región.

“Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación, de materializarse, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en
los mercados analizados” , dice el organismo encargado de fiscalizar este tipo de transacciones en Chile.
La aprobación sin condiciones responde directamente a la ausencia de overlap entre las dos compañías aéreas. Por lo tanto su asociación se entiende como parte de un complemento entre ambas y no una superposición o concentración de mercados con las cuales podrían ejercer una posición dominante o eventuales daños a la competencia.
“Se sugiere la aprobación de la operación de manera pura y simple, por no resultar apta para reducir sustancialmente la competencia” , agrega la FNE.

Avance en la alianza
La aprobación por parte de la FNE es una buena noticia que permitirá concretar en el corto plazo la alianza anunciada en julio de 2021 a través de un Memorándum de Entendimiento (MoU). American Airlines quiere aprovechar el modelo de negocios de carácter continental de JetSMART para mejorar recuperar mercado perdido en Sudamérica por el quiebre de su alianza con LATAM, luego de que esta acuerda un negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Delta.
Lo que hace American forma parte de su estrategia de crecimiento en mercados claves. En los Estados Unidos, se manifiesta con alianzas con Alaska Airlines en la costa oeste y con JBA con JetBlue. En la región, la futura sinergia reconoce la posición de liderazgo de JetSMART con su plan de crecimiento panamericano y la solidez de su modelo de negocio respaldado por sus controladores (Indigo Partners).

JetSMART aportará complementariedad a la red de American Airlines desde los mercados de Argentina, Chile, Perú y en el futuro Colombia u otros. Actuará en paralelo a GOL, compañía en la que American Airlines también participa en un esquema de cooperación similar.

Hasta la fecha, el monto de la participación de American Airlines en JetSMART no está relevada. Sin embargo, no se espera que sea significativa. Básicamente, se trata de algo simbólico para formalizar y sostener la alianza en el tiempo.

Advertencia para JetSMART
A pesar de dar su visto bueno, la FNE advierte un posible impacto negativo en la administración de JetSMART por parte de American Airlines. Al tener una participación minoritaria, el porcentaje podría dar acceso a la firma estadounidense a tener un asiento en el directorio de la línea aérea e influir en las decisiones tanto en Chile como en el resto de las filiales de la operación.
Si bien la advertencia del organismo es considerada desde una mirada empresarial, desde el ámbito aeronáutico no necesariamente puede representar adversidad alguna. Por el contrario, la injerencia de American Airlines en JetSMART puede ser provechosa para tomar la mejor decisión en función de la rentabilidad de la compañía potenciando siempre las sinergias que se puedan dar entre ambas. También puede ser favorable para obligar a JetSMART a tener una mayor regularidad en la operación que realiza, especialmente en Chile.

Complemento pese a modelos de negocios distintos
La alianza entre American Airlines y JetSMART busca generar sinergias complementarias entre las redes de rutas de ambas compañías. Más allá del modelo de negocio de cada una, el foco de la cooperación está principalmente en ofrecer conectividad entre los Estados Unidos y Sudamérica.

Los mercados secundarios en Sudamérica y pasajeros sensibles al precio serán los más beneficiados. En lo que respecta a rutas, la asociación destaca la complementariedad que se genera al no existir overlap (o superposición de tramos) entre una y otra compañía. Mientras American Airlines se encarga de la conectividad internacional, JetSMART lo hace en los mercados domésticos en cada uno de los países donde opera.

JetSMART es fuerte en los mercados domésticos donde American Airlines no tiene ni tendrá una presencia propia lo que deja establecido la primera complementariedad entre ambas. El segundo beneficio está en los mercados secundarios dentro de Sudamérica y tramos intrarregionales, cuya red de rutas debiera permitir enlazar de manera más directa con la oferta hacia y desde los Estados Unidos.

La alianza American Airlines – JetSMART no implica la alteración de los modelos de negocios de cada compañía. Dada las diferencias entre ambos, el más beneficiado con la asociación es el pasajero más sensible al precio, de clase Economy, principalmente de la tarifa Basic. Pese a que el segmento corporativo también podrá hacer uso de esta alianza, no forma parte del objetivo principal.

Buen momento
La autorización de la operación en Chile llega en un momento apropiado para ambas compañías. Con un escenario altamente desafiante en la región, producto del deterioro económico, los altos costos que enfrenta la industria y una posible amenaza desde los propios Gobiernos al colocar restricciones de viaje que dañan a la población y a la conectividad de los países, la consolidación es más que necesaria para unir fuerzas.

Además, está presente el funcionamiento del JBA entre Delta y LATAM. Por lo tanto, American Airlines necesita reforzar con mayor prontitud su posición en la región, comenzando en países con un mayor desafío como es el caso de Chile, donde está reduciendo operaciones.

Para JetSMART contar prontamente con un socio estratégico también es altamente positivo por el aporte en el traslado de pasajeros desde otros mercados. Mientras más cantidad de pasajeros disponga, es más favorable para consolidar su modelo de negocios de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés).

Compartir: