Ganancias: buscan eliminar exenciones logradas por gremios

55
0
Compartir:

12/04/2024 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 6

SE VIENE UN NUEVO FOCO DE CONFLICTO
Lucrecia Eterovich

La última versión que envió el Gobierno incluye cambios en la redacción del impuesto en cuanto al futuro de los acuerdos que dejaban fuera ciertos conceptos del pago. El de los bancarios es uno de los gremios que resultaría afectado.

Sobre la fecha límite, en la noche del martes pasado, el Gobierno le envió a los gobernadores y jefes de bloque la última versión de la Ley Bases, con cambios en la redacción del impuesto a las Ganancias que prometen una nueva pelea con algunos de los gremios más fuertes.
La misma ya había sido adelantada en el borrador que se difundió luego de la primera reunión que mantuvieron en Casa Rosada todos los mandatarios, con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

«Ley de Ingresos Personales (Ganancias) y eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría», se enunció en el título cuarto del documento que trascendió luego del encuentro, sin dar mayores precisiones.

Pero «ciertas» se convirtió entodas. Además de nuevos montos a partir del cual se pagaría el impuesto ($ 1,8 millones brutos solteros y $ 2,3 millones, casados con dos hijos) como una novedad, mediante el artículo 80, se busca eliminar cada uno de los dictámenes que fueron firmados por la Dirección Nacional de Impuestos (DNI) y que eximen del pago a determinados conceptos del salario.

«No serán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes (…), decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma (…) mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención, desgravación, exclusión, reducción o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto», estipularon.

LA LISTA DE GREMIOS
En la página de la Secretaría de Ingresos Públicos, que continúa a cargo de la funcionaria de la gestión anterior, Claudia Fabiana Balestrini, se encuentran publicados 15 dictámenes de exención que el Gobierno pretende eliminar.

Y que afectan los intereses de actores de veto. Como lo son los aceiteros, bancarios, docentes, marítimos, flota petrolera, casinos, dragado y balizamiento, neumáticos, refinerías de maíz, vehículos SMATA, Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA) y Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Algunos de los cuales ya se habían puesto en alerta ante la posible reversión de la carta categoría, y empapelaron el centro porteño.
«El salario no es ganancia. No al impuesto al trabajo», afirmó el afiche de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo.

«Si se aprueba esta versión del proyecto, todos los dictámenes quedarían obsoletos porque están basados en normas que se derogarían», afirmó la socia de LFS Tax, Florencia Fernández Sabella, en diálogo con El Cronista.

«Históricamente el Convenio Colectivo de Trabajo de petroleros se consagra exenciones en Ganancias por trabajar en pozo, que terminaron aplicándose hasta en empleados administrativos que desempeñan sus funciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)», puso como ejemplo.

Y detalló que, con esta medida, el Gobierno busca que todos los asalariados paguen por igual. Una postura con la que concuerda también el CEO de SDC, Sebastián Domínguez, quien afirmó que ello se eliminaría todos los «parches».

«El año pasado diferentes sindicatos le hicieron consultas a la DNI para que le dijera que determinado concepto estaba exento. Todas cuestiones discrecionales, para determinados sectores que no son razonables, que existan», argumentó.

Pero el futuro del proyecto que revertiría la eliminación de cuarta categoría aún es incierto, pese a los apoyos que logró cosechar en las últimas semanas, los gobernadores patagónicos siguen oponiéndose por los costos que tendrían para los habitantes de sus provincias.

Compartir: