GRUPO AR: CREACIÓN UNIDAD DE NEGOCIOS DE MANTENIMIENTO Y UNIDAD DE NEGOCIOS DE CARGAS

190
0
Compartir:

La conducción del Grupo AR ha decido establecer un nuevo modelo en la organización empresarial, entre los decisivos cambios está la concreción de dos propuestas y demandas de APTA efectuadas durante 28 años, reiteradamente durante las anteriores Administraciones empresarias: la creación de una UNIDAD DE NEGOCIOS DE CARGA y, generar proactivamente la captación de Trabajos a Terceros, lo cual la Empresa anunció que hará, mediante su nueva UNIDAD DE NEGOCIOS DE MANTENIMIENTO.

Ambas unidades de producción, serán parte del Grupo AR, tendrán autonomía de gestión y su conducción reportará al Presidente del Grupo. APTA, no puede dejar de acompañar esas decisiones, hoy más necesarias que nunca, las cuales asegurarán nuestro trabajo y originarán mayores ingresos en divisas fuertes para la Empresa. En un momento, en que su flota está paralizada (su negocio aerocomercial), excepto para realizar vuelos especiales internacionales y de cabotaje, conjuntamente con los humanitarios de carga a China. Y, con una situación financiera nacional ya grave antes del COVID-19, y muchísimo peor ahora por el combate a la enfermedad, que ha paralizado nuestro aparato productivo con su consecuente aumento impredecible de desempleo, pobreza y exclusión social. Hoy, no hay margen de error para evitar caer al precipicio, respecto de ninguna resolución gubernamental ni empresarial.

Se impone para que Aerolíneas Argentinas pueda sobrevivir y superar la actual pandemia -que ha asolado especialmente a todas las líneas aéreas del mundo-, un Plan de Negocios que aumente al máximo la eficiencia, productividad, y facturación en el Grupo AR que fortalezca la Empresa y optimice su gestión. Un Plan, el cual también haga posible su reactivación y crecimiento, una vez superada la transición de la presente crisis sanitaria y económica mundial, y sea necesario recuperar mercados de pasajeros y carga, de manera competitiva y agresiva.

El Transporte de Carga está siendo expandido por todas las líneas aéreas extranjeras, para reemplazar sus brutales caídas en los ingresos por transporte de pasajeros. Aerolíneas Argentinas debe tratar de sumar aviones exclusivamente cargueros, una posibilidad es intercambiarlos por las 5 aeronaves Boeing 737MAX, paralizadas por mala praxis de su fabricante desde hace más de un año, causando a la empresa enormes pérdidas por lucro cesante. El negocio de carga aérea argentina hacia y desde el exterior, se ha entregado históricamente a empresas extranjeras. Ha sido un grave error estratégico económico de nuestro Estado. Es altamente rentable y, hacerlo mediante una compañía aérea estatal, permite tener el control sobre el costo del flete aéreo para los bienes que exporta e importa nuestro país. Debe ser recuperado paulatinamente, dándole prioridad a nuestra Línea Aérea de bandera.

Los Trabajos a Terceros en mantenimiento de Aerolíneas Argentinas, pueden sumar perfectamente clientes de la aviación aerocomercial nacional e internacional. Dado la capacidad instalada en nuestra Área Técnica, tanto en infraestructura y tecnología aeronáutica, como en la formación y experiencia de sus técnicos.

Por supuesto, aún falta definir todas las complejidades que implicarán concretar los cambios que el Grupo AR ha decidido llevar a cabo. Sin reducción de personal ni de flota, y resguardando los derechos laborales e intereses de nuestros representados.

Deberá ser una tarea llevada a cabo consensuadamente, entre la conducción empresarial y gremial. En beneficio de nuestra Aerolínea de Bandera, instrumento estratégico irremplazable por ninguna otra aérea para el desarrollo integral argentino; sus trabajadores y trabajadoras; y, la Argentina.

 

Ciudadela, mayo 06 de 2020

 

Carlos SELENIS
Secretario Adjunto   

                                                            

Ricardo CIRIELLI
Secretario General 

 

 

Compartir: