Guerra cruenta entre Air Europa y pilotos: 30 millones por la huelga

231
0
Compartir:

DEMANDA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

La dirección de la aerolínea reclama al Sepla esta cantidad millonaria por el impacto económico de su movilización

Critica la “nula intención de los representantes de los pilotos de querer negociar” el nuevo convenio

Actualizado 19 junio, 2023
R. P.
Se agrava el conflicto entre los pilotos y la dirección de Air Europa. Según avanza El Confidencial, la empresa ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional contra el Sepla. Reclama el pago de daños y perjuicios por cerca de 30 millones de euros, por el impacto ocasionado por los paros del colectivo (Arranca la huelga de Air Europa: unos 200 vuelos podrían verse afectados).

En la demanda, Air Europa critica la “nula intención de los representantes de los pilotos de querer negociar” el nuevo convenio, recordando que sí ha llegado a acuerdos con el resto de colectivos.

Para la dirección de la compañía, “los constantes anuncios para la realización de una huelga desde el pasado 1 de febrero para la totalidad del verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) demuestran que la intención de los convocantes no es otra que la de producir un perjuicio grave y desproporcionadamente oneroso para la compañía” (Los pilotos acusan a Air Europa de incumplir un preacuerdo verbal).

Por todo ello, reclama al juez que imponga a los pilotos los daños y perjuicios causados por la pérdida de ingresos por las cancelaciones, las penalizaciones por reembolsos, el daño a la imagen, las reclamaciones de otras aerolíneas que operan en código compartido y el coste de tener los aviones en tierra.

Aunque ya ha hecho una estimación inicial, Air Europa ha encargado un informe para calcular exactamente el perjuicio de las huelgas. Revela, además, que si las suspensiones de vuelos afectan a rutas donde hay operador alternativo (todas menos Honduras y Paraguay), podría tener que cancelar hasta 1.151 vuelos, con 232.245 pasajeros perjudicados.

El juez ha citado a ambas partes el próximo 4 de julio para el acto de conciliación. En caso de que no lleguen a un acuerdo, se procederá a la celebración de un juicio.

Compartir: