Habilitan a una aerolínea a hacer vuelos premium: aún no tiene aviones ni personal

121
0
Compartir:
30/05/2025 Clarín – Nota – El País – Pag. 22
Luis Ceriotto

La aerolínea Domus, que el Gobierno habilitó este jueves a través del Boletín Oficial, fue fundada por Damián Toscano, un ex empresario textil que hace una década había creado Alas del Sur para volar entre Argentina y China. Ahora el Gobierno lo autorizó a unir Buenos Aires con distintas ciudades del interior, así como de Estados Unidos y del Caribe.

El proyecto de Alas del Sur fracasó por falta de capitales, porque las negociaciones con los socios de China quedaron en la nada y Toscano terminó vendiendo Alas del Sur al fondo estadounidense Indigo, los dueños de la actual JetSmart Argentina.

«La diferencia es que ahora con Domus no nos vamos a salir, la vamos a hacer volar», dijo Toscano a Clarín. «Vamos a ser la primera aerolínea que va a hacer vuelos con aviones de configuración premium en su totalidad, con tarifas mucho más bajas que las que cobran las otras aerolíneas por esos asientos».

El proyecto consiste en adquirir tres aviones Airbus A-220, de un solo pasillo, los cuales tienen un rango que -según aseguró el empresario- podría unir Buenos Aires con Miami. «Son aviones que en su configuración full podrían tener 110 asientos, pero nosotros los vamos a hacer de 60 asientos, únicamente de business y premium economy», dijo Toscano. «De esa manera, vamos a poder volar con un costo más bajo que los aviones de doble pasillo, y cobrar al pasajero una tarifa más baja».

Hoy Domus no tiene aviones, ni personal contratado, ni lugares de amarra asignados en aeropuertos.
Está inscripta, tiene un CUIT, pero el proyecto de Toscano para esta marca recién podría concretarse a comienzos de 2027 como mínimo.
«Solamente armar un asiento de business para un avión demanda 18 meses», dijo.

-¿Por qué fracasó el proyecto de Alas del Sur? -Nosotros estábamos en conversaciones con un grupo de China, eso fue en 2017, pero la negociación se cayó. Entonces le envié un mail a la gente de Indigo y me respondieron casi de inmediato. Ellos ya habían viajado por su cuenta a Buenos Aires.

-¿Quiénes son ahora los dueños de Domus? -Soy yo, pero también hay inversores de Estados Unidos que formaron parte de American Airlines. Ellos fueron los que testearon nuestro modelo de negocio y dijeron que puede funcionar. Va a ser un caso testigo.

Imagen: archivo
Compartir: