Homenajes, cambio de nombre en la Rosada y un pedido militar a Gran Bretaña

128
0
Compartir:

02/04/2024 Cronista.com – Nota

EL CRONISTA ECONOMÍA Y POLÍTICA ARGENTINA MALVINAS
Martín Dinatale

El Presidente realizará un homenaje a los caídos en la guerra en conjunto con Villarruel quien también tendrá su acto por separado. No habrá desfile militar y hubo un pedido concreto del Ministerio de Defensa a la embajadora británica.

No habrá desfile militar en las calles como se había previsto originalmente ni tampoco un mensaje grabado del Presidente. Pero tanto Javier Milei como su vice Victoria Villarruel realizarán hoy varios homenajes a los caídos y a los veteranos de la guerra de Malvinas a la vez que la Argentina lanzó un duro reclamo a Gran Bretaña por la soberanía y exigió el desbloqueo de la venta de equipos militares con repuestos ingleses.

Milei realizará hoy a las 10.30 la entrega floral a los soldados que murieron en las Malvinas en un acto el cenotafio de los Héroes Caídos en Malvinas que se ubica en la Plaza San Martín.

A la vez, habrá una misa Catedral metropolitana en la que aún no se confirmó si concurrirá el Presidente y a las 15 habrá otro acto en la Casa Rosada donde el gobierno cambiará el nombre del salón Pueblos Originarios que bautizó el kirchnerismo por un nuevo nombre relacionado con Malvinas.

Según adelantó el gobierno, allí hablarán la secretaria de la Presidencia Karina Milei y el portavoz Manuel Adorni.
En paralelo a esto, en el Senado se realizará una serie de actividades en el marco de la «Semana de Malvinas», organizadas por la Dirección Gesta de Malvinas.

El primer homenaje tendrá lugar mañana con la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de excombatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La actividad comenzará a las 16 en el Salón Azul y contará con la presencia Villarruel. También fue invitado allí el presidente Milei.

En tanto, el jueves, en el Salón de las Provincias, se realizará la presentación del libro «El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas», del profesor Sebastián Sánchez y la inauguración de la muestra de arte «La guerra de Malvinas desde el aire» del pintor Carlos A. García.

Y el viernes es el turno del recital del trovador santafesino Carlos Longoni «Historias de amor y bravura de Gesta de Malvinas», en el Salón Illia. A esto se le suma la presentación del libro «El transporte Ara ´Islas de los Estados’ durante el conflicto del Atlántico Sur», del Capitán Alois Payarola.

Villarruel tenía intenciones de coordinar junto con el ministro de Defensa, Luis Petri, un desfile militar en las calles en homenaje a los caídos en la guerra del Atlántico Sur. Pero allegados a la vicepresidenta dijeron a El Cronista que «en función de los recortes de gastos y la situación social del país no ameritaba un dispendio de fondos y despliegue en las calles».

Veto de Gran Bretaña
Por otra parte, como antesala de lo que son los actos por el 42 aniversario de la guerra en Malvinas el ministro de Defensa se reunió la semana pasada con la embajadora de Gran Bretaña en Buenos Aires, Kirsty Hayes para reclamar que Londres levante de una vez el veto a la Argentina por la venta de equipamiento militar con repuestos ingleses.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno el ministro Petri recibió la semana pasada en el Edificio Libertador a la embajadora Hayes y le planteó la necesidad de que Gran Bretaña desista de imponer un bloqueo en todo el mundo a la venta de armas, aviones o buques militares a Argentina que contengan algún componente británico como parte de una estrategia de respuesta al conflicto bélico de 1982.

Es que por mandato del Parlamento de Gran Bretaña desde la guerra de Malvinas se impuso para la Argentina  un mecanismo de control de exportaciones del Reino Unido que se aplica automáticamente para tecnologías que considera estratégicas.

Este veto contempla un listado de bienes y servicios de Gran Bretaña cuyo nombre técnico es «UK Strategic Export Control List» y está diseñado por la Unidad Conjunta de Control de Exportaciones. También se aplica para otros países.

De esta manera, en el caso de la Argentina las Fuerzas Armadas no pueden adquirir desde 1982 hasta ahora ningún armamento de un país extranjero que contenga, aunque sea un componente británico.  Este veto se aplicó en varias oportunidades cuando la Argentina quiso comprar armas o aviones a otros países.

El caso más significativo fue el de los cinco aviones Super Étendard Mordenisé que Mauricio Macri compró a Francia en 2017 y que nunca volaron por el veto británico a la adquisición de los cartuchos eyectores de asientos que eran fabricados por Londres. Ahora, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa certificó los nuevos cartuchos de asiento eyector y se podrían usar en los aviones Súper Étendard.

De todas maneras, Petri en la reunión con la embajadora británica le hizo este pedido formal de Argentina a Londres y al parecer la diplomática quedó en responder de manera formal a través del Foreign Office.

También el ministro de Defensa volvió a reclamar ante la embajadora Hayes por la soberanía argentina en las islas Malvinas y para que Londres se siente a dialogar del tema en el ámbito de Naciones Unidas.

Compartir: