IAG reclama en Barajas el mismo control que Air France, Lufthansa y KLM tienen en sus aeropuertos

79
0
Compartir:

28/02/2024 Elpais.com (Latinoamerica) – Nota
Javier Fernández Magariño

Ryanair, Binter, Volotea, Plus Ultra, Word2Fly e Iberojet, entre las soluciones para allanar el plácet de la Comision, que presentará objeciones al paquete de concesiones ya presentado.

La partida entre IAG y la Comisión Europea, en la que se dirime la integración de Air Europa en el holding de aerolíneas, se juega en el terreno político. La compañía que dirige Luis Gallego presentó el viernes las concesiones a los rivales ( remedies ) para allanar la operación y ayer lanzó una clara petición de trato igualitario para ella y para España: “Esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa. Además, gracias a ella, España estará mejor conectada y se aumenta la conectividad y la competencia, no se reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, esgrimió un portavoz de IAG.

La firma que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha situado el foco sobre cuatro Estados miembros de la UE y sobre sus principales competidores europeos en el segmento del largo radio: Air France, Lufthansa y KLM. Desde IAG se defiende que la gestión coordinada de Iberia y Air Europa resultaría una cuota en Madrid-Barajas similar a la que Air France tiene en París e inferior a la de Lufthansa en Múnich o la de KLM en Ámsterdam. El grupo estima que la fusión impulsará el tráfico del aeropuerto madrileño en 1,6 millones de viajeros al año.

Buena parte de las posibilidades de éxito del proyecto de IAG, de incluir a Air Europa en su perímetro, pasa por que la Comisión lo examine con visión europea y no exclusivamente desde el contexto español. Teniendo en cuenta las operaciones totales a América en 2023, hacia o desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, la integración habría gozado de una cuota total del 58,4% del tráfico (medido en número de vuelos). Un porcentaje que sube hasta un 62% teniendo en cuenta exclusivamente las rutas entre Barajas y los aeropuertos internacionales de Latinoamérica. Además, Iberia y Air Europa juntas dominan las conexiones entre la Península y las islas de Baleares y Canarias, además de otros destinos domésticos.

El paquete de remedies , según fuentes cercanas a su tramitación, pone el énfasis en las rutas en que Iberia está dispuesta a adelgazar en favor de la competencia. Las mismas fuentes explican que los nombres de las posibles beneficiarias de derechos de despegue y aterrizaje (slots ) excedentes no han sido ofrecidos en firme.

La alta dirección de IAG lleva semanas tanteando el apetito en el mercado, con la mayor dificultad en encontrar soluciones a la situación de dominio entre España y Latinoamérica. Los contactos se han producido al menos con Binter, Volotea y Ryanair para las líneas de corta distancia, y en el mercado se asegura que ha habido conversaciones con Plus Ultra, World2Fly y Iberojet, todas ellas con negocio entre España y distintos países latinoamericanos. Un directivo implicado en estas negociaciones afirma que aerolíneas del otro lado del Atlántico, como Latam y la estadounidense Delta “también tendrán algo que decir”.

IAG espera ahora las objeciones de Bruselas al plan de remedies ya remitido de forma anticipada. Y es que la empresa contaba aún con dos meses de margen para preparar el esquema de cesiones. “Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”, se explicó ayer desde la compañía. Pero en la sede de Londres se ponen la venda antes de la herida: “Somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso”, se añade.

En el anterior intento de adquisición de la aerolínea de la familia Hidalgo, frustrado en 2021, IAG también fue proactiva ante el examen de Bruselas y propuso a Volotea y a World2Fly para cederles parte de las rutas y slots en los segmentos de corto y largo radio, respectivamente. Ese esquema falló al estimarse en la Comisión que el tamaño de los competidores no era suficiente, especialmente en el caso de World2Fly. IAG prefirió congelar el proyecto antes de añadir cesiones. Ahora dependerá de la respuesta que den las autoridades, pero el holding parece dispuesto a cerrar la compra del eterno rival este mismo año.

El tira y afloja está servido. Para IAG el esfuerzo ya habrá merecido la pena solo por hacerse con la joven flota de Air Europa en un contexto de fuerte demanda de aviones y de una capacidad muy limitada aún tanto en Airbus como en Boeing, por problemas de suministro de materiales y altos costes de producción.

La CE ya identificó en 2021 hasta 70 rutas en las que la suma de Iberia y Air Europa debía bajar su cuota en beneficio de otras compañías. Las autoridades apuntaron a vuelos desde Madrid a Miami, Montevideo, Panamá, Santo Domingo, La Habana, Quito, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo o Medellín.

El difícil matrimonio ha encontrado como inesperado padrino a Lufthansa, con su defensa a la creación de jugadores más potentes tanto en España como en Italia. Este apoyo, expresado por el consejero delegado Carsten Spohr en una entrevista concedida a La Vanguardia, no es casual: Lufthansa persigue hacerse con el control de la italiana ITA.

Compartir: