IATA: “Necesitamos de forma urgente apoyo económico para las aerolíneas”

33
0
Compartir:

En una nueva videoconferencia regional, el Vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, volvió a dar un pantallazo de la situación del sector en la región. La presentación pasó por diferentes estadíos, desde la preocupación por las pérdidas que se siguen acumulando, los puestos de trabajo en peligro, la falta de apoyo estatal y la certidumbre que en estos momentos «Latinoamérica se transformó en el epicentro de la pandemia», hasta una visión un poco más optimista asegurando Cerda que “el sector está listo para reactivarse”. El ejecutivo insistió en su pedido para que los países latinoamericanos  implementen los protocolos sanitarios aprobados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y reactiven el sector aéreo en la región para evitar un colapso de las aerolíneas. Señaló, además, que la IATA prevé que el impacto del sector de la aviación en Latinoamérica y el Caribe a consecuencia del COVID-19 será de US$ 98.000 millones.

«La situación es extremadamente delicada en Latinoamérica» añadió Cerda, que también solicitó de forma «urgente» apoyo económico para las aerolíneas. Según los datos de la IATA, la ayuda financiera ofrecida por los países de la región a las compañías aéreas es solo un 1 % de sus ingresos operativos en 2019 (contra un 25 % en Norteamérica, 15% en Europa y el 10% en Asia-Pacífico).

Al referirse en particular a la Argentina, el ejecutivo estima que las aerolíneas dejarán de percibir 1.160 millones de dólares, lo que reducirá sus ingresos en 2020 con respecto a 2019 en un 65%, poniendo en riesgo 19.800 empleos directos.

Cerda hizo referencia a una videoconferencia que mantuvo con la titular de la ANAC, Lic. Paola Tamburelli, y el ministro de Transporte Mario Meoni donde se trató el restablecimiento de los vuelos internacionales y domésticos así como las ayudas al sector.

El representante de la IATA indicó que, hasta el momento, Argentina no ha formalizado el apoyo económico que ofrecerá al sector y aseguró que la asociación «seguirá buscando alternativas». “Por el momento -aclaró- la situación económica del país hace que no se haya podido concretar una ayuda financiera a la industria local como le hemos pedido, pero el tema sigue estando sobre la mesa y, juntos, seguimos buscando alternativas para tomar, en ese sentido, el camino correcto”.

Si bien no se avanzó en el regreso de los vuelos de cabotaje, como se había anticipado, la programación “cuasi regular” de vuelos de repatriación, (en principio solo a Europa) durante los meses de julio y agosto que podrán comercializarse “en ambos sentidos” fue destacada como muy positiva.

Fuente: aviacionnews.com

 

Compartir: