IATA: “Ya ha pasado lo peor, pero la pandemia ha devastado a la aviación”

280
0
Compartir:

WILLIE WALSH CARGA CONTRA EL INCREMENTO DE IMPUESTOS

El tráfico doméstico podría volver a los niveles prepandemia en 2022, si bien el internacional rondará el 44%

“Ya ha pasado lo peor y nos estamos moviendo en la dirección correcta, si bien no lo hacemos tan rápido como nos gustaría”. Así lo explica el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, quien revela que “el estado de ánimo general en la industria es de optimismo cauteloso” (Willie Walsh releva a Alexandre de Juniac al frente de IATA).

El que fuera CEO de IAG señala que “no es ningún secreto que la pandemia ha devastado a la industria de la aviación”. “En 2020, las aerolíneas perdieron 138.000 millones de dólares a nivel mundial. Las pérdidas se reducirán a 52.000 millones este año y esperamos un recorte adicional en 2022, hasta 12.000 millones”, detalla (“Todas las compañías daremos pérdidas este año”, alerta ALA).

A este balance negativo hay que añadirle la montaña de deuda que acumulan las compañías. Sin ir más lejos, los gobiernos de todo el mundo han inyectado 243.000 millones de dólares, dinero que en la mayoría de los casos las líneas aéreas tendrán que devolver.

Para Walsh, el despegue del negocio está supeditado al levantamiento de las restricciones. “Donde los gobiernos no han restringido los viajes, la recuperación ha sido rápida. Se espera que los mercados nacionales alcancen casi el 75% de los niveles previos a la crisis a finales de este año, pero desafortunadamente en los viajes internacionales, donde vemos que continúan las restricciones, solo se espera que alcancen el 22%. El próximo año estimamos que el tráfico doméstico esté casi donde estaban en 2019, si bien el internacional rondará el 44%”, indica.

Como conclusión, el máximo responsable del lobby aéreo se muestra muy crítico con el aumento de impuestos y tarifas por parte de determinados países y de sus socios en la cadena de valor de la aviación. “Estas estrategias son inaceptables en tiempos de crisis”, sentencia.

Fuente: preferente.com

Compartir: